Sesenta y cinco años después, la voz y la imagen de Fidel –reproducida en tercera dimensión a través de un holograma- desde el balcón del otrora Ayuntamiento de Santiago de Cuba volvió a conminar a su pueblo: "Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la Revolución"
Santiago de Cuba.- Pasadas las 6:00 de la tarde de este primero de enero del 2024 ya la noche había abrazado la urbe santiaguera, pero la magia de la música, de recuerdos conocidos, de imágenes inéditas y el talento artístico que se develaron sobre la fachada frente al parque Céspedes, trajeron una claridad muy necesaria en palabras del Comandante en Jefe:
"Ya la tenemos [la Revolución], no la dejemos perder".
Minutos de animación en videomapping descubrieron al pueblo congregado detalles de cómo los santiagueros vivieron aquel enero triunfante: el pueblo en las calles desde la madrugada, alegría, congas, banderas, muchas banderas, abrazos, mujeres vestidas de rojo y negro. Frases recurrentes: “¡Se fue Batista, se fue Batista!”, “¡Ya vienen los rebeldes!”, “¡Fidel, Fidel!”, “¡Revolución Sí; golpe militar No!”.
En off, la voz de la locutora Violeta Casal anunciando que la emisora de la Revolución no se escucharía más a escondidas.
“¡Aquí Radio Rebelde, órgano del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, formando su cadena de la libertad, con sus estaciones filiales Indio Azul, Indio Apache, segundo frente Frank País, tercer frente Mario Muñoz, cuarto frente Simón Bolívar, columnas nueve y 10 Santiago de Cuba, columna ocho Ciro Redondo, columna dos Antonio Maceo, de Las Villas, y 20 plantas más en todo el territorio nacional, transmitiendo diariamente en la banda de 20 metros, a las 7:00 y a las 9:00 de la noche, y en la banda de 40 metros, a las 8:00 y a las 10:00 de la noche, desde las montañas de Oriente, territorio libre de Cuba..!”.
Nuestros ojos quedaron embelesados ante las proezas de aquellos rebeldes proyectadas. Sin embargo, la emoción fue mayor cuando alcanzamos a ver en las primeras filas del acto, a Raúl, Machado, Ramiro… protagonistas de la lucha por la independencia definitiva.
El estremecimiento se apoderó de muchos cuando convergieron fragmentos de la Elegía a Frank País, de Isidro López Botalín, y las imágenes de archivo del pueblo santiaguero peregrinando al cementerio para dar el último adiós a ese hijo suyo.
"La tarde viste de flores
y los balcones se han puesto
de hierro y roble vestido
para ver pasar al muerto".
Volvimos a escuchar la voz de Gloria Cuadras, cargada de dolor e impotencia, llamando por su nombre a los asesinos de Frank y de tantos otros compañeros suyos de la clandestinidad santiaguera: "Batista, ¡criminal!".
Entre las propuestas del acto conmemorativo estuvo un recorrido histórico de homenaje a todos los héroes de la Revolución de Cuba, desde Carlos Manuel de Céspedes hasta los héroes del Movimiento 26 de Julio.
En las palabras centrales del acto, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez rememoró los logros palpables de la Revolución cubana en el trascurso de sus 65 años. A decir de nuestro presidente, "no se ganó la confianza del pueblo con promesas, sino con hechos y realizaciones.
“Obras de profundo y sostenido escalado social que en pocos años transformaron a un país pobre y atrazado en un referente mundial en educación, salud, deportes y cultura.
"Esta Revolución es, en primer lugar, un acto libertario de proyección continental, que no solo liberó al país de una dictadura servil, represiva y corrupta, sino que muy pronto desató los nudos de la dependencia económica de las transnacionales yanquis y liquidó las más crueles expresiones de la explotación humana que se habían naturalizado en el seno de la sociedad cubana, como el trabajo infantil, la prostitución o la semiesclavitud de los emigrantes haitianos".
El mandatario cubano expresó que la obra de 65 años es inmensa y sería tan difícil desconocerla como resumirla en pocas palabras.
"Esta es la Revolución genuina y profunda de la Reforma Agraria y de la Reforma Urbana, que empoderó al pueblo al nacionalizar y poner al servicio de los intereses populares la tierra, las industrias, los bancos, las comunicaciones, las grandes inversiones y construcciones, el transporte, el comercio exterior e interior.
"La que eliminó el desempleo garantizando a mujeres y hombres el humano derecho al trabajo. Y esta que levantó cientos y miles de apartamentos para trabajadores y campesinos hasta en las más apartadas zonas del país.
"Esta es la Revolución que después de haber perdido a tres mil médicos por un éxodo políticamente inducido en la década del 60 del pasado siglo construyó uno de los más formidables y prestigiosos Sistemas de Salud de nuestra época y hoy cuenta con medio millón de trabajadores en todos sus niveles, quienes garantizan cobertura universal y asistencia gratuita para todas las cubanas y los cubanos. Paralelamente, durante estas seis décadas, 600 mil profesionales de Salud cubana han prestado colaboración en 165 países".
Además de la proyeción en tercera dimensión de la imagen del Comandante en Jefe hablando a los santiagueros desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, un momento muy especial de la velada conmemorativa por el aniversario 65 de la Revolución cubana, fue la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz al pueblo de Santiago y de toda Cuba, durante casi media hora, este primero de enero del 2024 .
El Líder Histórico de la Revolución destacó que ni agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni nuestros propios errores impidieron que llegáramos a 65 años siendo libres.
“Aquí estamos y aquí estaremos”, aseguró, al tiempo reconoció que “ello ha sido posible, en primer lugar, por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo, por la sabia conducción del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, por la existencia de un partido devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder y por la unidad de la nación”.
“Hoy puedo afirmar con satisfacción que la Revolución cubana tras 65 años de existencia lejos de debilitarse se fortalece. Y como ya dije hace una década un día como hoy y en este propio lugar: sin compromiso con nadie en absoluto, solo con el pueblo”, reafirmó el exmandatario cubano.
El General de Ejército explicó que “La unidad es nuestra principal arma estratégica. Le ha permitido a este pequeña Isla salir airosa en cada desafío. Cuidemos la unidad más que la niña de nuestros ojos”, aconsejó al pueblo cubano.
“No tengo dudas de que así será. Estoy convencido de que nuestros pinos nuevos, que nuestra juventud así lo garantizará. La unidad formada por el partido, el Gobierno, las organizaciones de masas, y todo nuestro pueblo, como parte de este los combatientes de las FAR y del Minint es el escudo contra el que ese estrellarán una vez más todos los planes subversivos del enemigo”, sentenció.
Cómo aquel primer día de 1959, este primero de enero del 2024, entre la multitud del pueblo santiaguero, bulleron los vivas a la Revolución, a Fidel, a Raúl… Y una vez más, la convicción de ¡Patria o Muerte!
Sesenta y cinco años después, y bien alto, miles de santiagueros reafirmaron su compromiso con la Revolución cubana, frente a la antigua sede del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, justo en el lugar donde en igual fecha de 1959, Fidel convocara al pueblo de Cuba a apoyar al Gobierno revolucionario.
Presidieron el acto conmemorativo por el aniversario 65 de la entrada triunfal de los mambises del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.