raul roa

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, evocó hoy el ejemplo de Raúl Roa, ministro de Relaciones Exteriores entre 1959 y 1976, a propósito del aniversario 114 de su natalicio.

A través de Twitter, el titular destacó la impronta del que fue conocido en la Isla con el apelativo de Canciller de la Dignidad.

"Raúl Roa García impregnó a la diplomacia cubana enfebrecido espíritu revolucionario en la defensa de las causas justas", escribió Rodríguez.

El canciller cubano agregó que su ejemplo inspira al ministerio y "conduce a nuestro país en los foros internacionales".

De hecho, por estas fechas hace 60 años, Roa denunciaba ante las Naciones Unidas la agresión militar de Estados Unidos contra Cuba luego de los bombardeos a los aeropuertos de la Isla el 15 de abril de 1961, preludio de una invasión inminente.

Demostró que el ataque mercenario por Playa Girón dos días después había sido organizado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos con la complicidad de gobiernos de Centroamérica.

El escritor, historiador y diplomático cubano estuvo vinculado con la lucha del pueblo contra la dictadura de Gerardo Machado (Revolución de 1930), abogó por un movimiento cultural diverso, participó en eventos internacionales y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista (1952) tuvo que exiliarse en México debido a sus ideas izquierdistas.

Después de 1959, representó a la Cuba revolucionaria en diferentes citas y foros mundiales donde denunció las acciones violentas de Washington contra la Isla en medio de un contexto de Guerra Fría.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar