tarea vida

Manatí, Las Tunas.- En el norteño municipio de Manatí, la implementación de equipamientos y alternativas materializadas por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), con imbricación de organismos del territorio, permite hoy contrarrestar efectos climatológicos, potenciar el desarrollo del turismo y velar por la seguridad física y alimentaria de comunidades vulnerables, en correspondencia con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

Según informó a 26 la especialista principal de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Manatí, Eliza Kely Valera, “en conjunto con la unidad empresarial de base (UEB) Agroforestal, la Integral Agropecuaria, Acueducto y Alcantarillado, la Unión Eléctrica y Planificación Física se fomenta un plan de acción para el desarrollo de la cultura ambiental y otros temas relacionados con el cambio climático, los cuales constituyen actividades contempladas durante la primera etapa de esta iniciativa iniciada en el año 2017”.

En el caso de la UEB Agroforestal, “se cumplió su plan de reforestación con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través de los servicios ambientales y restauraron además, 20 hectáreas de yana, incorporando por este concepto varias hectáreas de bosque al patrimonio forestal del municipio.

“Otras 30 hectáreas se manejaron en la reconstrucción paisajística para restaurar este ecosistema natural, con categoría de productor del litoral, seriamente afectado por eventos antrópicos, como la tala indiscriminada”.

En otro orden informativo, Kely Valera destacó las principales acciones en conjunto con la Empresa Integral Agropecuaria en el polo productivo de Fleitas, “donde se emplearon en medidas de conservación del suelo, más de 234 mil pesos, además de beneficiar 49 hectáreas con canales de drenajes, entre otras acciones.

“Mientras, por la parte de Acueducto y Alcantarillado se ejecutan las reparaciones de la infraestructura hidráulica del municipio, la limpieza mecanizada de los drenajes fluviales y la manual de las zanjas y canales”.

La segunda etapa de la Tarea Vida, por la cual se transita actualmente, del 2020 al 2030, tiene entre sus proyecciones otras actividades en el municipio de Manatí, metas en las que se integran el grupo Azcuba y la UEB Pesquera del municipio, a través del Proyecto Ecovalor.

La Tarea Vida está sustentada por una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios del país, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio. Contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, las mismas fueron aprobadas el 25 de abril del 2017 por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar