Sierra Cancilleres China Latam Caribe1

Beijing.- Cuba participó hoy en una videoconferencia que reunió a los ministros de Relaciones Exteriores de China, América Latina y el Caribe, para analizar las posibilidades de ampliar la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

A la nación antillana la representó el vicecanciller Rogelio Sierra, quien aseguró que el fortalecimiento de los nexos entre el gigante asiático y la región contribuirán al desarrollo sostenible de los pueblos.

También abogó por que esas relaciones siempre se basen en el respeto, igualdad, pluraridad y la observancia de los postulados de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El encuentro ministerial lo copresidieron el canciller chino, Wang Yi, y su par de México, Marcelo Ebrard, y también se enfocó en consolidar la confianza política, la defensa del multilateralismo y dar mayores pasos a favor de construir una plataforma de colaboración con beneficios para todas partes.

Al anunciar la cita ayer, Wang Wenbin, portavoz del ministerio, ponderó el apoyo recíproco entre China y las naciones latinoamericanas y caribeñas desde el surgimiento de la neumonía y auguró que las deliberaciones de este jueves arrojarían consensos para en conjunto enfrentar la adversidad sanitaria.

La videoconferencia se efectuó justo cuando aquella región es ahora el epicentro de la pandemia, con un aumento considerable de nuevos contagiados y fallecidos reportados a diario.

En los últimos meses, expertos de salud y distintas instituciones de China compartieron con la zona datos actualizados sobre el tratamiento, mecanismos de prevención y control, y toda la experiencia acumulada en la batalla contra la Covid-19.

Reuniones similares se desarrollaron desde Beijing con naciones de África, Europa y el Sudeste Asiático.

De esa manera, China refuerza su apuesta por la cooperación internacional como la mejor herramienta para derrotar a un enemigo común, que avanza por el planeta con más de 600 mil muertos y millones de contagiados a su paso.

Escribir un comentario