Cienfuegos, Cuba.- El bombero Juan Carlos Santana Garrido, del Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, fallecido en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, fue despedido este domingo en el cementerio del municipio de Rodas, su tierra natal.
Según reporta la emisora provincial Radio Ciudad del Mar (RCM), al sepelio acudieron el pueblo rodense y las principales autoridades del territorio, quienes acompañaron a los familiares de Juan Carlos en este momento de dolor.
A sus 62 años, el Flaco, como le llamaban sus allegados, era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna.
Luego de su jubilación en 2008 con el grado de Primer Suboficial, sólo esperó un mes para reincorporarse a la profesión que defendía con mucho orgullo.
Juan Carlos había recibido dos medallas de Servicio Distinguido y en el año 1997 participó en el traslado de los restos del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che.
"Era un tipo chispa, según el argot de los bomberos. Ganó varias competencias durante su labor de extinción de llamas y a Matanzas partió a cumplir con ese sagrado deber que resulta la envoltura del corazón de los bomberos cubanos", refiere la publicación de RCM.
Tras conocer la desgarradora noticia, las muestras de dolor y los mensajes de condolencias de las autoridades y el pueblo cienfueguero no se hicieron esperar.
Maryde Fernández López, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, expresó en la red social Twitter que "el Partido y el Gobierno de #Cienfuegos se unen al dolor de la familia y de los compañeros de trabajo de Juan Carlos Santana Garrido bombero fallecido en el cumplimiento del deber en el siniestro incendio de la provincia #Matanzas. #FuerzaMatanzas #CubaViveYTrabaja".
Por su parte, Mayelín del Sol, periodista del telecentro Perlavisión, comentó en la propia red social "dolor ante la pérdida del combatiente Juan Carlos Santana Garrido, 1er operador de equipo de extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería".
Juan Carlos fue todo un héroe, quien como otros compañeros de trabajo, acudió al llamado del deber para auxiliar a la vecina provincia de Matanzas después del siniestro en la zona industrial el viernes último.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
Constata presidente de Cuba acciones desde zona aledaña al siniestro (+fotos, videos)
Cuba y la cooperación internacional apuestan por sofocar incendio (+fotos, post y video)
Crece solidaridad con Cuba tras incendio de grandes proporciones en Matanzas
RESALTA DÍAZ-CANEL LABOR DE BOMBEROS EN ALTA PELIGROSIDAD
Matanzas.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó hoy la labor de bomberos, rescatistas y personal que enfrenta el incendio de grandes proporciones en la zona industrial, de esta ciudad, en condiciones de alta peligrosidad.
En un encuentro con la prensa, luego de recibir a los representantes de las delegaciones de México y Venezuela que arribaron en la madrugada con ayuda decisiva para sofocar el siniestro, el mandatario dijo que quedan días fuertes, desde el viernes último se trabaja fundamentalmente en extinguir el incendio y evitar que se propague al resto de los tanques, evacúan combustible para evitar perderlo y se crean las condiciones para salir en la búsqueda de las personas desaparecidas.
El Presidente cubano informó que se prepara la recuperación y dijo que de este accidente hay que sacar experiencias para actualizar los planes de enfrentamiento a este tipo de sucesos, atípicos en Cuba.
Destacó la solidaridad de México y Venezuela y la manera en que se produce, pues parte de un sentimiento de humanismo, comprensión y disposición, y esa respuesta tiene mucho que ver con la conducta que siempre ha seguido Cuba, indicó.
Díaz-Canel insistió en que no hay especulación posible en cuanto a la causa de incendio, fue un rayo y sí contaba con un sistema de pararrayos, y se investiga la magnitud de la descarga eléctrica.
Esta adversidad la vamos a superar, y ya se está haciendo, siempre iremos por más, nunca nos vamos a detener en la adversidad, aseguró.
Hay heroísmo y estoicidad en quienes están allí en la zona industrial, también es destacable la actitud y solidaridad del pueblo cubano en medio de la actual situación energética, habló de los miles de mensajes, de las personas que llegaron con donativos para los que están trabajando duro frente a las llamas.
Hubo respuesta internacional, varios gobiernos, instituciones y personas en el mundo ofrecieron su apoyo, y eso se debe lo que siempre cultiva la Revolución cubana: sentimiento, solidaridad y amor, dijo.
El presidente de Cuba, acompañado por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido, Susely Morfa González, primera secretaria del órgano partidista en Matanzas, se reunieron a puerta cerrada con los representantes de México y Venezuela para definir estrategias en el enfrentamiento al siniestro.
Díaz-Canel sostuvo un encuentro con los familiares de las personas desaparecidas en el siniestro, y aseguró que se hará todo lo posible por el rescate.
El viernes último sobre las siete de la noche, cayó un rayo en uno de los tanques de almacenar combustible en la base de supertanqueros, en la zona industrial matancera, hasta ahora se lamenta el fallecimiento de un hombre, y todavía hay desaparecidos en el lugar del suceso, donde el incendio aún no se controla. (ACN)