despacho electrico Las Tunasolivares

Las Tunas.- El servicio eléctrico se restablece paulatinamente en esta provincia del oriente cubano tras la falla sufrida por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este martes tras el paso del huracán Ian, informaron directivos de la Empresa Eléctrica local; quienes además dijeron que partirá un contingente de equipos y técnicos para ayudar a la recuperación de las zonas dañadas por el meteoro en el occidente del país.

El ingeniero Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, dijo a la prensa que funciona el microsistema de generación distribuida con sus emplazamientos ubicados en la antigua fábrica de vidrio y la batería de motores diésel, ambos en la capital provincial; así como el existente en el municipio de Puerto Padre.

“Esto nos ha permitido dar servicio a aproximadamente 17 circuitos; con cerca de 57 mil clientes en su mayoría residenciales; y tener una potencia disponible en la generación distribuida de cerca de 16 megawatts (MW)”, precisó.

Arias Sobrino destacó la prioridad concedida de proveer de energía a la infraestructura que asegura servicios esenciales para la ciudadanía como el abasto de agua potable y la atención médica, por ejemplo, expresó, la presa El Rincón y el combinado de la Salud de la cabecera territorial. El directivo aclaró que el panorama sigue siendo tenso, pero que la estrategia de la Unión Eléctrica es “ir arrancando las termoeléctricas para que vayan asumiendo carga y posteriormente sincronizarlas al sistema”.

Este miércoles la Unión Eléctrica dio a conocer que “se encuentran en proceso de arranque la Unidad 2 de la central termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la Unidad 5 de la CTE Diez de Octubre”.

Tras el paso por la provincia de Pinar del Río la víspera, explicó la UNE, se cortaron varias líneas de transmisión en esa zona de la Isla por lo cual “provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación del centro oriental, lo que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y por consiguiente la caída total del SEN”.

AYUDA EN CAMINO

El director de la Empresa Eléctrica en Las Tunas afirmó, además, que un contingente de alrededor de 70 personas agrupados en cuatro brigadas, con dos carros de servicio, un par de equipos multipropósito, y el personal de aseguramiento necesario, partirá a más tardar este jueves, hacia la provincia de Pinar del Río, que sufrió los vientos de Ian de más de 205 kilómetros por hora. “Como es habitual en estos escenarios todo el personal de la Unión Eléctrica se une en función de restablecer el servicio eléctrico en la provincia que fueron afectadas y ahí estaremos también aportando a la recuperación”, aseguró.

Por su parte, en la noche de este lunes partieron hacia la provincia de Cienfuegos, a colaborar también con la recuperación tras el paso del huracán Ian, una brigada de trabajadores de la empresa de Azcuba, dos de "Amancio" y una de "Colombia". Mayelín Reyes León, titular de la Empresa de Servicios en la Empresa Azucarera de "Amancio", especificó que son tres vehículos con una alzadora cada uno, los que se dedicarán a las labores de limpieza y recogida de escombros en la Perla del Sur.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar