tabaco4
Las Tunas.- La campaña de siembra de tabaco 2022-2023 inició oficialmente en la provincia con la plantación de las primeras áreas en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Cuba Va, del municipio de Majibacoa, y actividades simultáneas en otros territorios.

Carlos Betancourt Almaguer, director general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, informó que también comenzó el cultivo de la solanácea en "Jesús Menéndez" y la riega de semilleros en Manatí y "Colombia", fundamentalmente.

Carlos Betancourt AlmaguerCarlos Betancourt Almaguer.Explicó que, en esta oportunidad, la campaña se ha reducido a apenas 250 hectáreas, como ajuste a las condiciones actuales de la economía del país, sobre todo, por la insuficiente disponibilidad de combustible para la preparación de tierra y el riego.

“Pretendemos obtener 325 toneladas de hoja, con un rendimiento de 1,3 tonelada por hectárea, y podremos llegar a esa cifra porque se han adoptado las medidas desde el punto de vista organizativo, que nos permiten ir escalonando las siembras.

“Con este desplazamiento del calendario, aspiramos a plantar la mayor parte del tabaco en noviembre y diciembre, incluso, un poquito en enero del 2023. Para ello hemos tratado de garantizar la semilla y el fertilizante, y se espera que lleguen a tiempo los productos fitosanitarios.

“A los tuneros nos queda organizar las demás actividades que aseguren la campaña; por ejemplo, el otorgamiento de los créditos, la vinculación de los productores de semilleros con los de plantación y el traslado de las posturas, fundamentalmente”.

En Las Tunas se sembrará tabaco en todos los municipios, excepto en Amancio. En campañas anteriores se trabajó con más de 400 productores, pero ahora solo se seleccionaron 162 y al resto se les contratan cultivos varios para que se dediquen a apoyar la producción de los alimentos que demanda el pueblo.

“Los tabacaleros siempre producen una cantidad importante de diversos renglones, pues es su rotación natural. Además, en la campaña de frío se acostumbra a plantar el 75 por ciento de la tierra con tabaco y el 25 por ciento con otros cultivos y el ciento por ciento de otros, en la de primavera”.

Aldo Díaz NúñezAldo Díaz NúñezVarios asociados a la CCS Cuba Va se han convertido en protagonistas del polo tabacalero de La Ceiba y entre ellos hay mucha motivación y disposición por cumplir la campaña 2022-2023, según refirió Aldo Díaz Núñez, presidente de esa forma productiva.

Añadió que al renglón se dedican unas 85 hectáreas y que además del tabaco, los campesinos priorizan la siembra de cultivos varios como yuca, maíz y boniato, con la finalidad de entregar las producciones al Programa de Autoabastecimiento Municipal.

Por ese rumbo anda Omar Mulet Ramayo, quien acomete su tercera campaña tabacalera en las tierras que recibió en usufructo. Él considera que se ha crecido como agricultor y le place saber que en otros años ha tenido excelentes rendimientos.

“Ahora quiero superar esos resultados y ganar en calidad del producto. Serán tres hectáreas de la variedad Corojo 2006 -muy resistentes a plagas y enfermedades- con la tecnología de cultivo sol palo, por lo que aspiro a buenos dividendos económicos.

“Además de tabaco, siembro otros renglones y es comida para el pueblo. Pero esto es lo que me gusta, aunque no se tiene descanso. Es de lunes a domingo, quitando hierba, desbotonando, regando, deshijando… En una vega siempre hay algo que hacer”.

tabaco12
tabaco13
tabaco2
tabaco3

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar