Las Tunas.- Más de 400 mil electores de la provincia de Las Tunas deben participar en el proceso asambleario de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, con las reuniones que comienzan este viernes en los ocho municipios.
En las 668 circunscripciones de la geografía tunera se desarrollarán dos mil 380 reuniones, en las que los electores harán sus propuestas y quedará nominado el que mayor cantidad de votos alcance, con la concepción de que se deben elegir a los más capaces para representar al pueblo.
Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, dijo que en cada área, compuesta por barrios, se debe nominar a un candidato y las circunscripciones pueden tener hasta ocho áreas de nominación.
Sobre los aseguramientos explicó que en las distintas localidades se han hecho las puntualizaciones de los planes, que garantizarán el desarrollo exitoso de estas citas, con los medios de transporte, tecnología de la información y las comunicaciones y otros recursos necesarios. Después de las asambleas se elaborarán las biografías con las fotos de los candidatos, las cuales se publicarán en los lugares céntricos de las comunidades.
Para sustentar el proceso están completas las autoridades electorales, los supervisores, colaboradores integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, especialistas informáticos y el personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.
La nominación de candidatos, que se extiende hasta el 11 de noviembre, es un paso muy importante que garantiza el proceso electoral del domingo 27 de ese mes, en el que los electores ejercerán su voto libre, directo y secreto en cada uno de los colegios que funcionarán en la provincia.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante el Acuerdo 406 del 25 de agosto del 2022, convocó a estos comicios, organizados, dirigidos y supervisados por el Consejo Electoral Nacional, en cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral de la República de Cuba.