Trabajo comunitario Por nosotros mismos barrio La Guayaba Las Tunas

Las Tunas.- Dar respuesta en el menor tiempo posible al reclamo de los vecinos sobre la construcción del consultorio médico y la bodega fue una de las principales proyecciones del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos que se efectuó en la Circunscripción 44, del barrio en desarrollo La Guayaba, en esta ciudad.

Allí existen 794 viviendas y una complicada situación en la infraestructura social. Por el crecimiento acelerado del asentamiento, hoy se hace difícil la vida de los pobladores, que tienen que recorrer grandes distancias para recibir atención sanitaria o comprar la canasta básica de alimentos, dos problemas acuciantes.

El doctor Yuri Miguel Cruz, director en funciones de Salud Pública en el municipio de Las Tunas, ofreció una explicación de los planes para materializar el consultorio, que tendría que contar con dos médicos por la cantidad de habitantes. De las primeras gestiones dependerá la construcción del inmueble o la adaptación de un local. Ya se trabaja para cumplir ese objetivo.

Otras inquietudes planteadas son el mejoramiento de los viales, la edificación del puente de la Calle 59, el desvío de las aguas que descienden de la escuela de iniciación deportiva Carlos Leyva, la construcción de un parque infantil y la conexión de la red de Acueducto a las residencias de nueva creación.

Algunos representantes de organismos del Estado explicaron los pasos venideros para solucionar, en la medida de las posibilidades, la mayor cantidad de planteamientos.

Entre las complejidades sociales del sitio están la alta cifra de personas discapacitadas, 51 desvinculados, 17 sancionados por diferentes delitos, núcleos caracterizados como críticos, vulnerables, adultos mayores que viven solos, 24 madres con más de tres hijos, pensionados y postrados.

Se han beneficiado con subsidios varias familias para la realización de su domicilio.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, en diálogo con los residentes aseguró que todos los planteamientos de la comunidad se evalúan y son atendidos por las autoridades competentes. Su solución depende de la entrada de recursos, en algunos casos, y en otros, de las iniciativas que se realicen por los organismos encargados.

Por Nosotros Mismos es un proyecto comunitario surgido en Las Tunas y dirigido a buscarles solución a los problemas planteados por los vecinos de cada barrio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar