feria23

Las Tunas.- Las dificultades afrontadas en el 2022 levantaron el espíritu de los hijos de Las Tunas para que la provincia proyectara las primeras luces hacia el comercio internacional e incentivara a empresarios y productores a valorar sus posibilidades de insertarse en nuevos mercados.

El primer paso correspondió a la Integral Agropecuaria, que fue la primera empresa de este territorio oriental aprobada para exportar e importar desde aquí, pues las entidades que con anterioridad enviaron sus producciones hacia el exterior lo hicieron mediante sus respectivos ministerios.

A partir del cercano mes de enero ya debe comenzar a exportar por vía marítima limón persa, níspero, ají picante y carbón vegetal, a través de puerto Carúpano, a unos 60 kilómetros de esta ciudad.

Para aprovechar este impulso, la provincia desarrolló la segunda Feria Industrial y del Comercio, en la cual se evidenciaron las posibilidades de exportar producciones hasta ahora poco estimadas por sus propios empresarios.

En ese contexto, estuvieron presentes 89 entidades y se firmaron decenas de cartas de intención y dos empresarios extranjeros, un canadiense y un uruguayo, establecieron negocios para comenzar a importar tecnología con vistas a explotar las posibilidades de la Pesca y la Industria Alimentaria.

Fue noticia recurrente en el 2022 el empeño del pelotero Dánel Castro de romper el récord de los dos mil 37 conectados en series nacionales que conservaba el capitalino Enrique Díaz, lo cual fue superado y ya el veterano beisbolista local supera los dos mil 400 imparables.

La reanudación de la fundición de la última de las 22 bases de hormigón donde se emplazarán los aerogeneradores del parque eólico La Herradura Uno, en el municipio de Jesús Menéndez, constituyó un hecho relevante en el año por el significado económico para la provincia y el país, pues cuando comience a funcionar podrá generar 33 megawatts hora.

En los últimos meses del año la Empresa de Estructuras Metálicas alistó su maquinaria para fabricar las columnas y vigas encargadas para la reparación de la Unidad 2 de la central termoeléctrica de Felton, colapsada durante un incendio de grandes proporciones.

Muebles Ludema recibió a mediados del 2022 el Sello Héroes del Moncada, por su excelencia en el trabajo al habilitar los más importantes nuevos hoteles construidos en el país. Es la primera vez que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorga esta distinción en la provincia de Las Tunas.

Constituyeron hechos destacados también la apertura de la economía circular en la empresa Acinox que, al permanecer cinco meses paralizada por la contingencia energética, comenzó a convertir en objetos útiles las recorterías de la producción acumulada y a explotar el talento de sus profesionales para brindar servicios a otros centros.

Algo similar hicieron los centrales Antonio Guiteras y Colombia, que por primera vez, antes de producir azúcar, echaron a andar la maquinaria para fabricar meladura con vistas a la extracción de alcohol.

En Las Tunas se reconoció el valor de las mujeres campesinas, que con su empeño y ejemplo se ganaron la sede del Acto Nacional por el Día Internacional de la Mujer Rural, efectuado en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar