laboratorio innovacion.fbLas Tunas.- Ubicado en la antigua Casa del Estudiante, recientemente se inauguró el Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana en Las Tunas, el cual es uno de los resultados del Proyecto Laboratorios de Innovación para la Transformación Digital del Sector de la Cultura (CoLab).

Dayalé Torres Diéguez, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y coordinadora de CoLab en la provincia, explica que se trata de una iniciativa "de la Unión de Informáticos de Cuba cofinanciada por la Unión Europea, que tiene como objetivo promover la innovación ciudadana y las buenas prácticas para desarrollar habilidades digitales, en función de la cuarta revolución industrial por la que transita la humanidad y a tono con el proceso de transformación digital en el que nos encontramos inmersos como sociedad.Dayale

"Se lleva a cabo en cinco provincias del país (Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas), formando una red de igual número de laboratorios. Aunque la UIC tiene como uno de sus objetivos que estas metodologías que estamos validando -porque somos a la vez prototipos de un proyecto de la Unión Europea de innovación ciudadana-, sean implementadas en otros territorios".

La novedosa institución tunera tiene el sueño de ser una incubadora de buenos empeños en el universo virtual, atraer a la ciudadanía y prototipar dispositivos a soluciones informáticas que respondan directamente a la necesidad de la población. Para ello se seleccionarán varios proyectos que serán implementados allí, además de acciones que tienen a la inclusión como centro.

En una exposición abierta al visitante se pueden apreciar algunos de los dispositivos importados que encaminan la ejecución de Colab, entre ellos destacan los dirigidos a trabajar la robótica.

"Esta parte está vinculada directamente con la promoción de la innovación, son recursos difíciles de obtener por nuestro país debido a las restricciones que poseemos, y gracias a esta iniciativa hoy los tenemos en nuestro territorio".

Colab 2

Así nos encontramos una pequeña pieza que representa toda la composición de un ordenador, a la que se la acopla una pantalla, un display con su teclado, el cual se puede programar para que funcione como una computadora. Y vemos herramientas de bajo costo para el mundo, pero que requieren de gran suma de dinero para la Isla, y son libres.

"Es este uno de los elementos por los que apuesta el Gobierno cubano en cuanto a la promoción del software libre y estas tecnologías amigables que no estén tan al servicio de las leyes del mercado, sino que respondan a los intereses de las personas y sean accesibles para todos.

"Todo lo que aquí se puede apreciar es para el trabajo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes centros de enseñanza porque los especialistas de los Joven Club de Computación y Electrónica, los ingenieros en Automática de Radiocuba, más otro personal, serán convocados para recibir una capacitación e ir enamorando a las nuevas generaciones para optar por carreras de sistemas".colab

En ese hacer, una misión de primer orden es eliminar la brecha digital de género que existe en Cuba y el mundo. Un problema que al decir de la experta está dado por la preponderancia de los varones en el manejo de las tecnologías, y lo mismo que sucede a la hora de estudiarlas. Recalca en su análisis la importancia del desempeño de las mujeres para el desarrollo de la humanidad, por lo que "urge eliminar esa enorme grieta que puede demorar hasta 200 años en cerrarse si no actuamos de manera inmediata".

Otra de las metas resulta la creación de un proceso de captación de talentos en la Enseñanza Media para llevarlos a Colab y que aprendan a manejar cada equipo. Será una manera efectiva de incluir a las niñas y de quitarles el temor a tocar cualquiera de esos aparatos.

El laboratorio estará abierto de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, se encadenará con la cafetería de uno de los nuevos actores económicos de la ciudad y esa parte del servicio empleará la aplicación denominada Gastronomía2.0, la que facilita hacer pedidos y reservaciones.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Las Tunas colabora con la promisoria entidad, entre sus muchas acciones, apoyarán las encuestas que servirán de retroalimentación para conocer de los intereses y urgencias del pueblo.

"Así queremos lograr una innovación de abajo hacia arriba, conocer qué es lo que necesitan, pero que sea dicho por las mismas personas, para nosotros no tener que imaginar soluciones que quizás no sean llevadas nunca a ningún campo de acción", ilustra Torres Diéguez.

Colab se interesa, además, por trabajar terminologías como ciberciudadanía, dar a conocer cuáles son los nuevos delitos informáticos que se incluyen en el renovado Código Penal, las vías para proteger los datos de los menores y cómo deberían ellos manejar las tecnologías según establece el Código de las Familias… y otro cúmulo de deberes más que hablan de una marcada disposición de acercarse a la realidad cubana y su gente, que ya no está tan desprendida del escenario digital.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar