bufete LasTunas

Las Tunas.- Amparados por la Resolución 512 del Ministerio de Justicia (Minjus), la delegación de Bufetes Colectivos Las Tunas (ONBC) tiene en su instalación una técnica jurídica encargada de realizar todo tipo de tramitaciones.

La disposición jurídica 512 llegó para modificar la Resolución 225 del 2018, del propio ministerio. Así se aprobaron los servicios de trámites y gestiones, además de las tarifas aplicables que se realizan por los técnicos jurídicos de los Bufetes para surtir efecto dentro del territorio nacional.

Estos documentos que se solicitan son para uso únicamente en el país. A excepción de las certificaciones de nacimiento, soltería, matrimonio, trámites en el Registro de la Propiedad, que se llevan posteriormente a una legalización porque en estas documentaciones el Minjus no especifica si van a surtir efecto dentro o fuera de Cuba, esclarece Ruth Contrera Velázquez, directora de Bufetes Colectivos en el municipio de Las Tunas.

Los clientes deben conocer que por este servicio se paga a la técnica 100.00 pesos en moneda nacional del contrato, más 10.00 pesos que se utilizan para la comunicación, que consiste en avisarle al cliente a través de una llamada telefónica o un mensaje vía WhatsApp. El documento que se le entregará debe llevar un sello de 25.00 pesos.

Ya con todo listo se empiezan el trámite y las gestiones ante los registros civiles e instancias del Ministerio del Interior (Minint); esas solicitudes pueden ser certificación de expedición de pasaporte, certificación de movimientos migratorios para hacer uso en el territorio nacional, que se están realizando ahora con mayor frecuencia con el actual Código de las Familias, condiciones y clasificaciones migratorias, certificos de registros de extranjería, trámites y gestiones ante el Registro de Vehículos.

También se realizan trámites del Ministerio de la Agricultura (Minag) relacionados con solicitudes de inscripción de la tierra, certificación de tenedor de tierra, registro de tractores ante la Dirección de Sanidad Animal...

Es necesario que el público conozca que estos servicios se prestan en los Bufetes Colectivos del municipio, y que existe allí una persona calificada para viabilizar su tiempo, así se pueden evitar largas colas en las notarías, la oficina de Finanzas y Precios, las del gas licuado, Empresa Eléctrica.

¿Qué documentación habría que entregar para hacer estas tramitaciones?

Primero el Carné de Identidad, todos los datos del trámite que el cliente va a llevar a cabo, por ejemplo, si es una inscripción de nacimiento, el tomo, folio, la fecha en la que nació la persona, dónde está inscrito para que se haga una búsqueda, argumenta la experta.

La técnica encargada de esta labor se puede encontrar en la institución los lunes, miércoles y jueves, el resto de la semana -martes y viernes- se traslada a las instituciones con el fin de gestionar todos los documentos solicitados, los cuales son priorizados por el Ministerio de Justicia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar