Balance Justicia

Las Tunas.- La búsqueda de alternativas para una mejor prestación de servicios y atención a la población, así como la agilidad en la resolución de cada solicitud de trámite, se encuentran entre las acciones que los trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia de Las Tunas pretenden reforzar en el 2023.

Una representación de notarios y registradores de los ocho municipios acudieron a la reunión de trabajo que revisó las mayores deficiencias en el pasado año. El encuentro fue presidido por Pilar Alicia Varona Estrada, viceministra de Justicia, y Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos.

Un total de 12 oficinas registrales tiene la provincia, y aun cuando la actividad notarial fue cumplida por 21 notarios en el 2022, la menguada nómina impactó en la estabilidad del servicio. En medio de estas dificultades se resolvieron siete mil 839 solicitudes, lo que permite evidenciar el deseo, de los que están, de trabajar bien.

La era de la informatización llegó para todos, y el ámbito legal no es la excepción. En este sentido la viceministra de Justicia explicó que "una de nuestras metas es garantizar las firmas digitales, que muchas notarías ya poseen. Hemos logrado incorporar el sello electrónico, el pago electrónico, y eso es un avance considerable, nos queda poder apoyar en los documentos que deben surtir efectos fuera del país".

El cuello de botella más preocupante en cuanto a solicitudes de trámites está en el municipio cabecera, donde se reciben más de 200 personas diarias desde que inició el 2023. Para contrarrestar esta situación se trazó como estrategia entregar citas.

"Nuestro objetivo es evitar los pagos de turnos, los ciudadanos durmiendo en los parques. Existen quienes se niegan a esta idea, y son los que salen beneficiados del desorden. Ya vamos logrando que se entienda que es la mejor forma de manejar esta realidad, porque hubo días en los que ni siquiera se podía abrir la puerta por el gran flujo de usuarios", refirió Pedro Gómez Velázquez, director de Justicia en la localidad capital.

"En el caso del Registro Civil se nos autorizó a abrir otras oficinas registrales para disminuir la concentración de público, lo que alivia este panorama. En la notaría nos afecta la espera de pruebas para contratar nuevos notarios, porque aquí el déficit es grande y afecta la pronta respuesta", agregó.

Entre las dificultades detectadas por las autoridades jurídicas en su estancia en la provincia es el no envío desde hace seis meses de actas testamentarias al registro de acto de última voluntad del país, desde donde según refirió Olga Lidia Pérez Díaz, se responde con rapidez porque son conscientes de que las personas se encuentran ante una gestión sumamente dolorosa.

Una de las singularidades del 2022 fue la contingencia energética, en ese sentido la ubicación de la Dirección Provincial en un circuito diferente que el de las direcciones municipales demoró algunos trámites. Para dar pronta respuesta se vieron en la necesidad de entregar modelos hechos a mano, alternativa que es válida y permitida en todas las embajadas de Cuba, lo que hizo que muchos de los solicitantes tuvieran su documentación en el tiempo establecido.

Pérez Díaz, antes de partir, y en diálogo franco con los asistentes, reconoció el trabajo realizado a pesar de tantos obstáculos y les recordó que "esta vocación depende de nosotros, porque no cualquiera puede asumir la responsabilidad que tienen ustedes".

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