camiones Majibacoa

Las Tunas.- Si lo que buscaba el país con el arrendamiento de camiones era lograr mayor eficiencia en el corte y la transportación de la caña, en medio de la complejísima situación por la que atraviesa la economía cubana, puede decirse que en Las Tunas el proyecto va sobre rueda.

En el corto plazo de implementada la medida -forma parte de las 93 aprobadas para salvar a la agroindustria azucarera-, las evidencias indican que la decisión de agrupar a los choferes y operadores de combinadas bajo un solo mando, está surtiendo efecto en las empresas agroindustriales azucareras Majibacoa y Antonio Guiteras, únicas que en el Balcón de Oriente producen sacarosa para el consumo interno o la canasta básica.

Así lo intuye Dik Rodríguez, jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Prestación de Servicios a la Agricultura Cañera en Majibacoa, quien ponderó la iniciativa de insertar al chofer en la nómina del pelotón de combinada, con todos los deberes y derechos que le asiste como miembro pleno.

"Yo alquilé 15 camiones para asistir a los pelotones de combinadas CASE 8800, CCA-5000 y Mecanizada 2, y le puedo asegurar que sus conductores han encajado tan bien en el gremio que se ha formado una gran familia, muy unida, capaz y consciente de sus responsabilidades para con la zafra. En mi opinión era la pieza que faltaba al engranaje para dinamizar la gestión y sacarle a cada equipo y jornada el máximo de productividad posible", dice.

Y agrega: "Mire si es verdad que, en los días normales de trabajo, cuando no falta el combustible o se producen otras afectaciones, los camioneros están dando más de los cuatro viajes planificados para cada fecha".

Además de compartir tal perecer, Yosbel Avilés Arias, director de la unidad básica de transporte (UBT) Majibacoa, reconoce que cuando el jefe de pelotón asume la dirección de los camiones contratados quedaron resueltas las insatisfacciones que, campaña tras campaña, giraron en torno a la inestable incorporación de los vehículos al campo.

"Que si llegaron tarde, que si se iban antes de hora o demoraban mucho en los recorridos… Fueron esas, entre otras, las quejas más recurrentes que han dejado de escucharse con la aplicación de esta variante", explica el directivo.

Aunque lo acontecido hasta ahora en Majibacoa puede ser copia fiel de los resultados que se derivan del arrendamiento de 50 camiones en la empresa Antonio Guiteras, Maikel Díaz Ramírez, director de la UBT en ese enclave económico, puntualiza que si bien resta mucho por andar hasta situar la cosecha mecanizada a la altura de los requerimientos de la industria, ya es un hecho que por esta vía puede mejorar el abastecimiento de caña, incrementar la eficiencia y generar ingresos que beneficien a los trabajadores.

"Es por eso, estima Benedicto Peña Guerra, jefe de Producción en la División Territorial de Tranzmec, que debemos mantener la exigencia en función de perfeccionar esta tarea y continuar potenciando el movimiento político- productivo La Palabra Empeñada, instrumento de compromiso que ha permitido un coeficiente de disponibilidad técnica del 82 por ciento y sacar a flote importantes reservas en el quehacer individual y colectivo que son reconocidas en chequeos semanales de emulación.

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