0615 acinox

Las Tunas.- Medio año de paralización de su producción principal habrían bastado para abrumar a cualquiera; sin embargo, lo hecho por la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) de esta provincia del oriente cubano demostró que para ese colectivo rendirse nunca fue una opción. Así lo reiteraron al resumir su labor durante el 2022 con la presencia de las principales autoridades políticas y de Gobierno en este territorio.

“La crisis nos obligó a buscar soluciones inteligentes, aprovechamos la economía circular, apoyamos al desarrollo social de la provincia y nos aferramos a la ciencia y la innovación como ejes pilares no solo para subsistir, sino para desarrollarnos”, reseñó el director de la empresa Eraldo González Aria. Con sus palabras resumió la postura de su colectivo ante la severa carencia de energía eléctrica que forzó a la paralización total de su producción de palanquillas y barras corrugadas de acero al carbono. Apelar a las producciones adicionales y otros servicios le permitieron a la planta mantener a flote sus finanzas y activos al 80 por ciento de sus trabajadores. Precisamente, esos fondos logrados costearon los salarios de quienes debieron permanecer en sus hogares.

Ahora Acinox continúa engrosando sus arcas con esas producciones adicionales sin que aún hayan tomado fuerza la de acero tras reanudarla a inicio de este año, informaron sus directivos en un encuentro presidido por Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este territorio y Jaime Chiang Venga, gobernador.

La víspera el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ponderó lo hecho por este equipo de trabajo también en su exitoso nexo con las universidades cubanas para elevar la calificación de sus especialistas, formar a sus futuros trabajadores y solucionar problemas concretos como el gasto energético.

En similares términos se expresó este viernes Roberto Morales Ojeda, titular de Organización del Comité Central, quien recordó su visita a Acinox a mediados del 2021 en la cual comprobó cómo la entidad dio su paso al frente desde su fábrica de oxígeno cuando se averió las instalaciones habituales surtidoras del Sistema de Salud en el momento más álgido de la pandemia de la covid-19 en el país. Evocando esos días sumamente tensos, Pérez Gallego los exhortó a tener muy presentes esos momentos en los que sus innovaciones salvaron vidas. “Eso los tiene que llenar de orgullo a ustedes y sus familias”, señaló.

Sin que hayan desaparecido asuntos controversiales a lo interno con el perfeccionamiento y la distribución de los ingresos individuales, en Acinox están optimistas de lo que puedan hacer en el 2023. Para dicho período planean producir más de 64 mil toneladas de acero líquido, de las cuales 61 mil cristalizarían como palanquillas; a su vez, de ese monto 18 mil toneladas se destinarían a la exportación, mientras que 35 mil toneladas se transformarían en barras corrugadas para el mercado interno. Para el actual calendario, asimismo, prevén construir 40 nuevas viviendas para sus trabajadores y la rehabilitación de otras. Y continuarán avanzando en sus aspiraciones de concretar la recuperación de las producciones de aceros especiales, aleados e inoxidables.

(Con información de Radio Victoria)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar