agricultura pto padre foto rey lopez

Las Tunas.- Los sistemas alimentarios locales suponen desplazar el protagonismo y la capacidad de decisión del sector agropecuario a los municipios para que ellos den respuestas directamente a las necesidades de alimentos de su población, pero sobre la base de productos inocuos y nutritivos, lo cual no es nada fácil porque se necesita, en primer lugar, de una organización que permita la coherencia de los procesos bajo el control y la conducción de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Y ese es el primer reto del Sistema de la Agricultura en Las Tunas en el 2023, que trabaja para la implementación de la soberanía alimentaria, para lo que ya se cuenta con un grupo de programas que parten del proceso inversionista en el sector, y avances en los cultivos rústicos, el desarrollo del ganado mayor y menor, la avicultura y el porcino alternativos.

El territorio hoy, aún lejos de lo que se aspira, está inmerso en los programas de desarrollo local, con más de 12 proyectos con el presupuesto en moneda nacional y en divisas. Entre ellos están los proyectos Ires, Fondo Verde, Koica, Ecovalor, Apocoop, Prodecor, que han dado buenos resultados.

Una de las oportunidades está en la materialización de negocios con empresarios extranjeros que ya han firmado cartas de intención, y se han concretado acciones para un futuro inmediato, mientras que el primer polo exportador Agroint es una de las fortalezas de la provincia.

Algunos de los principales logros de la Agricultura en Las Tunas en el 2022 fueron el incremento de la capacidad productiva de la fábrica de alimento animal de la Empresa Porcina, con la producción de más de cuatro mil 300 toneladas de pienso alternativo, la reparación de siete naves en El Bleo y del Integral número dos del municipio de Jesús Menéndez para tres mil 500 cerdos; la creación de cuatro colectivos con la tecnología de gallinas semirústicas de pastoreo, la introducción de la cría de codornices a gran escala en la Empresa Avícola y la apertura de ocho centros de novillas con más de mil 600 hembras para la reproducción.

También se consolidó el polo productivo de Gayol con 516,2 hectáreas, de las cuales 148 son beneficiadas con riego bajo máquina, se puso en explotación con todas sus líneas la Planta de Acopio, Beneficio y Empaque de Granos y la concesión de facultades para la exportación e importación a la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar