conalza lastunas

Las Tunas.- El apoyo al programa nacional para la edificación de viviendas es hoy la principal acción que mantiene en activo a la Empresa de Construcción y Montaje (ConAlza) de Las Tunas para este 2023, tarea que por su impacto social marca las proyecciones esenciales de la entidad con un plan estimado en 83 hogares.

La UEB, que hasta el cierre del primer trimestre del año entregó inmuebles a ocho familias en Puerto Padre e igual número en el municipio de Las Tunas, prevé la construcción del total de lo planificado en los territorios de Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y la ciudad capital, que abarca la cifra más alta con 43, por ser la de mayor densidad poblacional, superior a los 140 mil habitantes.

Los problemas más críticos que afectan el acabado de los hogares con más rapidez están relacionados con los materiales de terminación que incluyen las instalaciones eléctricas, las conexiones hidráulicas, el techo y la carpintería metálica y de madera, aseguró el director adjunto de ConAlza, Maikel Cruz Ramírez, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Con un presupuesto global de 250 millones de pesos, ConAlza también destina sus inversiones a los servicios de ingeniería con un marcado protagonismo en el norte de la provincia, con énfasis en el montaje de las energías renovables en los parques fotovoltaicos de Puerto Padre y La Viste, comunidad ubicada a unos 26 kilómetros en la carretera que une a ese norteño municipio con la cabecera provincial.

En conjunto con las fuerzas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la empresa trabaja en la terminación de la planta potabilizadora instalada en el embalse Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, que beneficiará a vecinos de esos territorios.

La restauración de las redes sanitarias dentro de la ciudad de Las Tunas, así como la creación de nuevas líneas en este sentido se potencian en la Calle 39 del reparto Buena Vista, unas de las faenas pendientes que comienzan a tener resultados concretos con el nuevo alcantarillado que servirá de vertimento a los desechos líquidos generados en esa área.

ConAlza impulsa, además, el mejoramiento de los viales junto a Servicios Comunales, especialmente dentro de los perímetros del centro histórico, a pesar de las limitaciones con recursos, como el asfalto, que impiden el desarrollo óptimo, acorde con las necesidades que tiene hoy la infraestructura citadina en ese aspecto, refirió Cruz Ramírez.

El director adjunto, sin embargo, enfatizó en que lo fundamental para la UEB está englobado en el compromiso social de construir las edificaciones que serán entregadas a las familias tuneras, como parte de las gestiones que acomete la provincia para generar unas mil 86 moradas por la vía estatal, de subsidios y por autogestión, con la calidad y destreza que asegura ConAlza.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar