Agroint exporta Las Tunas Cuba 0002

Las Tunas.- La primera exportación realizada este miércoles por la Empresa Integral Agropecuaria (Agroint) marcaría un precedente positivo para el propósito de este territorio de oxigenar su economía con ingresos directos en moneda libremente convertible, así lo afirmaron autoridades de Gobierno y otras instituciones involucradas.

Aunque desde el punto de vista del volumen el envío fue pequeño, solo 300 kilogramos de ají chile habanero con destino a Canadá, tanto los directivos de Agroint como los representativos gubernamentales aquí destacaron la significación de haberlo concretado. "Lo fundamental es romper la inercia, desde el momento en que logramos obtener la facultad de exportar dimos un paso de avance", dijo Argel Pupo Rodríguez, titular de Comercio Exterior de la mencionada empresa.

Con este lote destinado a la nación norteña se hace realidad un sueño que comenzó cuatro meses atrás, cuando la empresa tunera inició un largo y enrevesado proceso a fin de erigirse en la primera de esta comarca oriental en tener la autorización de comercio exterior. Dicho permiso le posibilitaría efectuar operaciones de exportación e importación de sus productos o el de otras entidades de la zona, sin tener que valerse de organizaciones empresariales habitualmente asentadas en la capital del país.

No se trata de una pretensión festinada, aclaró Pupo Rodríguez: "Hacemos un análisis de la factibilidad económica; partimos desde el costo de producción, del beneficio, las operaciones, la exportación propiamente dicha y los precios en el mercado de destino". 

Agroint, afirmó, abarata sus gastos de esta operación comercial al despachar sus mercancías desde el aeropuerto de Holguín o más adelante desde el puerto de Santiago de Cuba y, eventualmente, desde el de Carúpano aquí en Las Tunas; mucho menos costoso que hacerlo desde el puerto de Mariel en el occidente del país. Igualmente, expresó, pretenden elevar sus exportaciones de chile habanero en asociación con cultivadores tuneros y de provincias vecinas como Holguín. Los ingresos obtenidos por dichas transacciones, destacó el directivo, beneficiarán directamente a los campesinos cuyas áreas fueron certificadas para cultivar esos alimentos que ahora llegan a los consumidores canadienses.

El director de Comercio Exterior de Agroint añadió que la empresa firmó sendos contratos con compañías españolas para la venta de carbón vegetal; y para la venta consignación de productos existentes en las plazas domésticas. Ambos pasos, comentó, elevarán sus ingresos en moneda libremente convertible.

"El resto de nuevos actores económicos tienen que irse preparando para que tributen rubros exportables hacia este destino y hacia otros que estamos trabajando", subrayó Salvador Sariol, titular del Departamento de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno Provincial. Estas exportaciones de Agroint, significó, incentivarían además, "al sector no estatal, porque ya esta empresa exportadora e importadora labora para poder operar con ese segmento. Es decir, que esto abre el camino de Las Tunas hacia el mundo, hacia la internacionalización del comercio exterior".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar