juristas15Medalla Rafael María de Mendive.
Las Tunas.- Un aniversario más para la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UJNC), organización que cumple 46 años, y que está refrendada en la Constitución de la República como parte de las organizaciones de masas y sociales surgidas durante el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo que arropan en su seno a distintos sectores de la población.

El 8 de junio se celebra el Día del Trabajador Jurídico, para recordar que en igual día, pero del año 1865 el jurista Ignacio Agramonte desarrolló su tesis de grado para graduarse de Licenciatura en Derecho Civil y Canónico.

En un primer momento la fecha era reconocida como Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar abogado a todo jurista, luego con el triunfo de la Revolución pasó a nombrarse con más propiedad, Día del Jurista y finalmente se adoptó la actual denominación Día del Trabajador Jurídico, título más apropiado y justo, pues no solo comprende a los graduados en Derecho, sino a todo el personal que los apoya en sus labores profesionales.

Para homenajear la fecha se dieron cita en el Tribunal Provincial Popular (TPP) trabajadores y dirigentes del sector, acompañados por autoridades de las organizaciones políticas y de masas.

juristas18Delegación de base destacada de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
En el acto se reconoció a los mejores juristas durante el año 2022, se hizo entrega de la Distinción Enrique Hart Dávalos, en reconocimiento a las trabajadoras con 20 años o más dentro del sector y a los hombres con 25 o más, la cual entrega el Secretariado Nacional del Sindicato de la Administración Pública. Asimismo se entregó la Medalla Rafael María de Mendive, por el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte conjuntamente con los ministros de Educación y Educación Superior, los presidentes de la Academia de Cuba y el Instituto de la Infancia a la profesora de la Universidad de Las Tunas Ana Rosa Aguilera Rodríguez.

También fue entregada la Medalla Jesús Menéndez, otorgada por el Consejo de Ministros y el Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba a Loraine Cruz Pagán, de la Unidad de Bufetes Colectivos del municipio de Jesús Menéndez, quien ve este reconocimiento con mucho orgullo. "Lo considero un estímulo moral a los 22 años que llevo dentro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, pero que a la vez es un mérito para todos mis colegas".juristas16 1Medalla Jesús Menéndez a Loraine Cruz Pagán.

Todas estas distinciones no son más que la felicitación merecida por el trabajo realizado durante el último período en el que el país se ha encontrado en un constante proceso de transformaciones legislativas.

"A partir del 2021 se comenzó a divulgar por la Asamblea Nacional un conjunto de normativas como es el caso del Código de las Familias, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, y las diferentes normativas procesales como es el Código de los Procesos y la Ley Procesal Penal. Todas estas normas le han cambiado el panorama a la forma de administrar justicia en Cuba, explica a la prensa Miguel Alexis Fonseca Ameller, presidente de la Sala Primera de lo Penal del TPP.

"Todos estos cambios conducen a capacitaciones más profundas, dinámicas y atemperadas a estas leyes que son de primera como decimos nosotros, pues recogen en su articulado la mayor parte de los derechos, garantías y deberes de tercera generación".

Los nuevos tiempos legislativos que vive el país requieren de profesionales más capacitados y capaces de aumentar la cultura jurídica de la población.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar