consejo defensa dayana

Las Tunas.- Desde la tarde del viernes 9 de junio se activaron los Consejos de Defensa Provincial (CDP) y Municipales en todo el territorio tunero, debido a las grandes inundaciones provocadas por las intensas lluvias ocurridas hasta la mañana de este sábado.

"Desde ayer en la tarde el presidente y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial visitan los municipios del sur de la provincia, y debido a la compleja situación que se vive en esta parte se decidió activar las zonas de defensas, y liberar a los delegados del Poder Popular que no ocuparán cargos de servicios para apoyar las labores en las comunidades, informó Williams Ramírez Pérez integrante de la dirección del CDP.
"Todas las medidas están encaminadas hacia la protección a la población, ya tenemos mil 122 personas evacuadas hasta el momento, número que podría ser mayor, pero muchas personas se niegan a salir de sus hogares".
Sobre las condiciones climatológicas de la provincia Alexei Moreno Borges, experto del Centro Meteorológico Provincial explicó esta mañana que a partir del día de hoy habrá cierta mejoría en las condiciones del tiempo; puede que incluso hasta salga el sol en algún momento. “Pero al final de la tarde, y en la noche las condiciones vuelven a ser propicias para lluvias, chubascos y tormentas eléctricas”, alertó.
"En la ciudad de Las Tunas durante la noche cayeron 49,2 milímetros de agua, en días normales los pluviómetros reportan cada 24 horas, en situaciones excepcionales como es el caso del día de ayer está llegando el reporte cada 4 horas, en aras de poder dar a conocer a la población y las autoridades partes exactos para saber qué medidas tomar".
Los modelos, dijo el experto, indican que no van a ser acumulados importantes, pero sí van a persistir las lluvias. Moreno Borges insistió en que el peligro no solo proviene de las precipitaciones que caigan sobre la provincia, sino por el escurrimiento de la precipitada sobre los territorios vecinos como Camagüey.
Para corroborar el parte del Centro de Meteorología, Mirtha García Reyes, delegada de Recursos Hidráulicos aquí, informó que al momento de iniciar las lluvias solo un embalse en la provincia se encontraba aliviando. “Ahora son nueve”, dijo. Cayojo y El Rincón elevaron rápidamente sus niveles de agua, añadió.
Hasta ese instante los embalses tuneros se encontraban como promedio al 61 por ciento de su capacidad. El mayor embalse de la provincia, Juan Sáez, se encontraba por debajo del 30 por ciento de su capacidad.
Las medidas a tomar fueron indicadas por el jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Las Tunas, el Teniente Coronel Elfio Martí Beatón, quien puntualizó las principales acciones orientadas por la jefatura del Consejo de Defensa Provincial para enfrentar los efectos de las intensas lluvias.

caballos lluvias yaidel
"Es preciso seguir reforzando la protección de la agricultura y continuar llevando el ganado hacia zonas altas; además, proseguir con la cosecha de los cultivos que sea posible a fin de reabastecer los mercados agropecuarios.

"Es necesario además mantener la protección de las instituciones y recursos estatales y continuar la evacuación sea o no con destino a casa de familias; así como asegurar la presencia de los médicos en los consultorios pues por las lluvias a las personas se les hace más difícil acudir a los hospitales o a los policlínicos.

El Teniente Coronel dijo que se deben garantizar servicios de salud altamente relevantes como los tratamientos de hemodiálisis. "También, sostuvo, se debe prestar especial atención a la situación de las personas con movilidad reducida o encamadas, residentes en zonas con peligro de inundación".

Al respecto Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en la provincia, señaló que se suspendieron las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas. "En Amancio está asegurada toda la asistencia médica quirúrgica que incluye sangre, sutura y todos los complementos que puedan necesitar ".
En los 122 Consultorios del Médicos de la Familia que hay en las áreas de inundación están los médicos y enfermeras de esas instalaciones, listos para cualquier problemática que se pudiera presentar.
"Contamos con 547 camas liberadas en los hospitales provinciales, -continúa Viviana-, también se puntualizó el estado técnico de los grupos electrógenos y se preservaron los medios informáticos. Tenemos 12 ambulancias trabajando, todas protegidas, se activaron las líneas de atención a la población y se reforzaron los traslados de la guardia médica hacia los lugares.
"De igual modo mantenemos la vigilancia de los centros de evacuación en todos los lugares. A las embarazadas a término en las áreas de inundación se les trasladó hacia hogares maternos y hospitales".

ganado lluvias yaidl
Aida Rosa Rodríguez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno provincial dijo que desde ayer en la tarde hay más de 700 hectáreas de tierras dañadas y más de 5 mil cabezas de ganado que han sido trasladadas a lugares más seguros.
"Amancio estaba listo para la cosecha y el río se lo llevó todo, lo que los pone en una fase inicial. La leche es otra cuestión a la que se está dando tratamiento, lugares a los que no pueden entrar los camiones del lácteo se están enviando tractores".

Ernesto Luis Cruz Reyes, vicegobernador, hizo un llamado a la gastronomía, "hay que crear espacios y preparar comida para llevar, sacar la gastronomía y llevarla a las casas para con lo que tenemos lograr asegurar vender alimentos. Hay comunidades carentes de fluido eléctrico y hasta ahí hay que llevar la comida.
"Se debe contactar con los administradores de las bodegas para evitar hechos delictivos, los recursos están escasos y hay personas que se aprovechan de estas circunstancias y suceden los robos, por ese motivo debemos proteger los recursos del Estado y más la alimentación de la población".
Tener cuidado con los desechos de riesgo biológico, es el llamado que hizo la delegada del Citma aquí, Gisela Olano Felipe, quien insistió en la necesidad de que los centros de gestión de riesgo utilicen las herramientas que tienen en sus manos y los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar