plantaciones lastunas

Las Tunas.- La afectación a más de 700 hectáreas sembradas de distintos cultivos constituye el impacto más negativo causado por las constantes precipitaciones registradas en Las Tunas, aunque aún se labora para cuantificar los daños en los ocho municipios de la provincia.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), en su reunión de hoy, informó que se protegieron hacia lugares seguros cinco mil cabezas de ganado y llamó a continuar vigilando el estado en que se encuentran los animales, pues la situación meteorológica adversa se mantiene en el centro y el oriente cubano.

Se explicó que los productos agrícolas acopiados tras los daños se venderán a la población, y se priorizarán unidades de Salud Pública, pues en el caso de Educación se desmovilizaron los estudiantes matriculados en planteles internos, solamente se mantienen 50 en la escuela profesional de arte El Cucalambé.

Los municipios del sur, Jobabo, Colombia y Amancio, han tenido las mayores afectaciones en la agricultura y en los viales, por las abundantes precipitaciones que provocaron inundaciones por la crecida de los ríos Jobabo, Tana y Sevilla.

Mirtha García Rojas, delegada provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó en el CDP que estas corrientes de agua se nutren mucho de las provenientes de Camagüey, debido a la cercanía con el territorio agramontino.

La directiva amplió que los embalses del territorio se encuentran al 61 por ciento de la capacidad de llenado, como promedio, y se espera un incremento cuando termine el escurrimiento que se genera luego de las lluvias.

En mayo el almacenamiento de agua en las presas se comportó al 150 por ciento en relación con el promedio histórico en ese período, y al 119 en lo que va de junio, subrayó García Rojas, quien agregó que los pluviómetros de su organismo registraron 132 milímetros desde el 6 de junio hasta la fecha.

De los 23 embalses pertenecientes a la red del INRH en la provincia 10 están aliviando, entre ellos El Rincón y Cayo, principales fuentes de abasto a la ciudad de Las Tunas.

William Ramírez Pérez, miembro del CDP informó que en la provincia hay evacuadas mil 122 personas y llamó a continuar vigilando las zonas bajas donde hay siembras de distintos cultivos para evitar pérdidas y que no sean aprovechadas por la población.

Destacó la importancia de mantener activados los consultorios médicos, teniendo en cuenta su cercanía a las familias que en determinado momento necesiten atención.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar