Inundaciones Amacio Gallego LasTunas 2023

Las Tunas.- Esta provincia del oriente cubano inicia la recuperación de los daños en viviendas e infraestructuras locales tras las intensas lluvias que durante esta semana golpearon, sobre todo al sur de su geografía, con registros locales de más de 300 milímetros y una media de más de 100.

La estación climática de "Amancio", en el municipio homónimo, registró 346, 2 milímetros de lluvias desde el pasado martes hasta el amanecer de este domingo, y es este el acumulado más significativo del territorio en similar lapso, informó Alexei Moreno, meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial. La vaguada que transitó sobre el territorio en los últimos días, dijo, dejó lluvias en toda la provincia. Si bien las cuantías mayores ocurrieron en los municipios del sur; en los cuales, aclaró, también impactó el escurrimiento de las precipitaciones caídas en la vecina provincia de Camagüey. A partir de este domingo, anunció el experto, continuarán mejorando las condiciones del tiempo, pues la vaguada ya avanzó hacia el centro-occidente del país; pero, acotó, en la tarde podrían ocurrir algunas lluvias típicas de esta etapa del año.

Los embalses tuneros están, en su conjunto, al 65 por ciento de su capacidad, precisó Mirtha García Reyes, delegada de Recursos Hidráulicos; aunque dos están a plena capacidad y otros ocho se encuentran aliviando, añadió.

Fueron dañadas 429 viviendas aquí, de las cuales tres quedaron completamente destruidas y 14 perdieron sus techos, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por el Consejo de Defensa Provincial. Las inundaciones hicieron necesaria la evacuación de mil 873 personas, el 98 por ciento en casas de sus familiares. Al amanecer de este domingo la cifra de evacuados había bajado a 973 ciudadanos, según la propia fuente.

Por su parte, el Sistema Eléctrico tunero vio elevarse en 56 las afectaciones diarias a su infraestructura; las más severas fueron las ocurridas en el poblado amanciero de Guayabal, y en Tana, en el municipio de Colombia. Los perjuicios a los cultivos aún se contabilizaban.

De cara a eventos meteorológicos similares o peores, Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó la revisión detallada del estado técnico de todos los embalses. Es necesario, sugirió, la modelación del ascenso de las aguas en las inmediaciones de estos reservorios ante la ocurrencia de intensas lluvias. De igual modo, Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente de la mencionada estructura de mando, consideró pertinente mejorar la interlocución entre los consejos de defensa municipales para que puedan reaccionar a tiempo ante el ascenso de las aguas; mitigando así los riesgos y acelerando su respuesta. Ambos dirigentes ponderaron la compresión, apoyo y disciplina de la ciudadanía frente a un suceso que súbitamente puso en tensión los engranajes de protección creados al efecto.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar