campo lastunas rey
Las Tunas.- A tres años de su inicio, en la provincia de Las Tunas comienzan a verse los resultados del Proyecto Incremento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba (IRES).

IRES, como se conoce por sus siglas, es financiado por el Fondo Verde para el Clima, a través de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y ejecutado por el Ministerio de la Agricultura, en representación del Gobierno cubano.

Yoandry Ávila Igarza, coordinador de la unidad provincial de gestión del proyecto, explicó que se recibieron seis tractores, 23 motosierras, varios implementos agrícolas para la intervención en las áreas y una máquina desbrozadora de marabú, para la que se espera la entrada de los aceites especiales que necesita.

Dijo que en los últimos meses se ha consolidado la formación de capacidades en los directivos de IRES, beneficiarios, especialistas, estudiantes y técnicos, a la vez que se impartieron talleres para los operadores de la moderna tecnología que ya está en los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio.

Acotó que, a pesar de las limitaciones con el combustible, los beneficiarios han hecho un gran esfuerzo para la implementación de los seis módulos silvopastoriles y agroforestales, los que redundan en una mayor protección del medio ambiente y en la adaptación de personas, comunidades y regiones vulnerables.

Ávila Igarza recordó que el proyecto tiene presencia en 66 entidades, entre cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativa y otras dependencias dedicadas al desarrollo cañero y forestal y a la protección de la flora y la fauna.

También señaló que en la zona sur de la provincia realizan múltiples acciones en las escuelas de las enseñanzas primaria y secundaria para motivar a los estudiantes, de modo que en el futuro se interesen por las producciones agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

Aunque el principal objetivo de IRES es incrementar la resiliencia al cambio climático, su desarrollo favorece la gestión agropecuaria y la seguridad alimentaria de unos 685 productores estatales o privados, quienes administran cerca de 17 mil hectáreas.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar