Foto de Rey
Las Tunas.- La garantía de semillas para la actual campaña de siembra de frío es tensa en la provincia de Las Tunas, donde solo se cuenta con una parte de las simientes necesarias para plantar las 25 mil 467 hectáreas planificadas en los ocho municipios.

Reynaldo Frank Brito Pérez, subdelegado de Cultivos Varios en la Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura, explicó que de una u otra manera se garantizan las semillas agámicas y puntualizó que se dispone de todo el plátano y el boniato que se plantará en las áreas bajo riego.
semillasDijo que en el caso de la yuca existe una situación puntual y acotó que escasea ese recurso por la larga e intensa sequía que afectó a esta región. No obstante, reconoció que hay suficientes áreas sembradas, lo que permitirá cumplir y sobrecumplir los planes al cierre del mes de febrero.

Brito Pérez añadió que de las simientes botánicas de reproducción nacional se cuenta con el maíz y el tomate. Especificó que de frijol no se garantiza todo, pues se dispone únicamente para plantar cerca de 500 hectáreas y el plan del territorio duplica esa cifra.

Sobre ese renglón tan importante para la dieta de los tuneros, el funcionario precisó que hay que buscar alternativas con otros granos y agradeció a muchos productores del sector cooperativo y campesino, que año tras año conservan sus semillas.

Señaló que la situación económica por la que atraviesa el país repercute en la carencia de simientes importadas y actualmente solo se dispone de una pequeña cantidad de col, zanahoria y remolacha. Por último, recordó que siempre se garantizaba una parte de la cebolla, lo que no ocurrirá en esta campaña.

Según especialistas de la actividad agrícola, junto a los suelos y la disponibilidad de agua, la calidad de las semillas es indispensable para el éxito de las siembras y de ella depende el porcentaje de germinación, el desarrollo de la planta y el rendimiento de sus frutos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar