gandería 2

Majibacoa, Las Tunas.- El municipio de Majibacoa registra hoy un crecimiento superior a los 200 hechos contra la ganadería, de acuerdo con similar período del año precedente, lo cual representa el 68 por ciento de la actividad delictiva en general, confirmaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint) en el territorio.

En las investigaciones realizadas tras cada suceso, se ha podido identificar como una de las causas principales del aumento de esta tipicidad el manejo incorrecto de la masa ganadera en los sitios de pastoreo, es decir, insuficientes medidas de seguridad en la custodia de los animales, cercas perimetrales en mal estado y corraletas inseguras.

Se suman irregularidades que atentan contra el esclarecimiento, entre ellas, las denuncias tardías, casi siempre después de las primeras 72 horas posteriores al robo y las violaciones de los propietarios en la preservación del lugar del delito, situación que limita en gran porciento el trabajo pericial y la correcta aplicación de la técnica canina.

En lo que va de año se han radicado en el municipio más de 500 denuncias relacionadas con el hurto y sacrificio de ganado mayor, con una afectación que sobrepasa las 900 cabezas, lo cual deteriora de manera relevante el patrimonio ganadero. Entre las comunidades con mayor incidencia aparecen Gastón, La Posta y Omaja.

En estos barrios, al igual que en el resto de la localidad, las autoridades del Minint reclaman un poco más de apoyo para los jefes de Sector en el enfrentamiento y la vigilancia popular en los barrios, esta última la más importante de todas las medidas, pues la labor preventiva resulta determinante y muy beneficiosa.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar