Trabajos en conductora de Piedra Hueca para eliminar los salideros foto miguel díaz nápoles 2Trabajos en conductora de Piedra Hueca para eliminar los salideros.

●Así lo afirmó la delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia

Las Tunas.- La crisis que enfrenta la ciudad de Las Tunas con el agua desde hace meses está cerca de mermar en parte con la inversión que realiza la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),para dejar lista una conductora completamente nueva desde la estación central de Piedra Hueca, cuenca subterránea La Cana, hasta la capital del territorio.

Largas e intensas horas de labor protagonizan los trabajadores de la constructora de esa entidad, en pleno desafío a la lluvia, el sol y la picadura de los insectos, en el afán de concluir esta misión para aliviar tensiones de los tuneros.

En pleno terreno, adornado por las irregularidades del suelo y el fango que provocan las intensas lluvias de estas fechas, las retroexcavadoras parecen no tener fin escarbando dentro de las zanjas con el agua que brota constantemente, en el empeño de llegar a los salideros de los tramos de la nueva conductora.

Tales desperfectos fueron causados por las incorrectas soldaduras para plásticos, que no se hicieron bien en los puntos de unión, precisamente, se alega, por la humedad de esos campos rodeados de marabú y maleza, lo cual complejiza el desarrollo exitoso del enrevesado proceso y la integralidad de las terminaciones.

Sin embargo, la brigada, con el cansancio a cuesta, vuelve una y otra vez a su agotadora tarea, mientras la delegada del INRH aquí, Mirtha García Rojas, a pie de obra, se siente optimista y reconoce la faena impulsada para mejorar esta prestación en la capital tunera.

“En la actualidad, ejecutamos una obra que está dentro del plan de inversiones del Instituto en la provincia, como parte de un crédito que, aunque todavía no se ha concretado para efectuar la rehabilitación de la obra civil de la planta, sí se trabaja para dejar listas las conductoras, de las cuales ya han sido instaladas cuatro desde los seis pozos hasta la cisterna principal, más otra desde la estación central hasta el rompe presión, con alrededor de ocho kilómetros”, señala.

“Después de efectuadas las conexiones, en la fase de prueba se detectaron alrededor de cinco roturas en la soldadura de las uniones. Esos salideros ya se están sellando, como parte de un proceso de excavación para descubrir los trechos donde están. Tales acciones concluirán en los próximos días para otra vez realizar las pruebas y eliminar la afectación actual del servicio a gran parte de la localidad cabecera”.

García Rojas asegura que ya están listos tres equipos de bombeo de los pozos hacia la cisterna, que tiene otro con capacidad para entregar entre 130 a 150 litros por segundo. Y se termina la conductora de 800 milímetros de diámetro, desde el rompe presión hasta estos predios citadinos, con alrededor de 12 kilómetros, una inversión costosa que no se ha concluido porque han faltado los suministros para sustituir esa canal completamente.

“Tanto las conductoras antiguas desde los pozos como la de impulsión hacia la ciudad estaban muy deterioradas, llevaban alrededor de 50 años de explotación, además de las indisciplinas de no pocas personas de zonas rurales que rompían tramos para conectarse, con el fin de garantizar el agua para sus labores agrícolas y de ganadería. Eso atentaba contra la presión del líquido en su trayecto hacia la capital”, señala la directiva.

Las conductoras que pronto estarán listas son de alta calidad y se diseñaron para más de medio siglo de uso.
Tal obra hidráulica traerá alivio a muchos hogares, pero no significa el cierre feliz de un panorama que llega a ser desesperante en disímiles repartos, pues aún el sistema de El Rincón, la principal fuente de abasto de esta urbe, trabaja con solo dos electrobombas. En la disponibilidad y roturas de esos equipos de bombeo ha residido la médula de la actual crisis, que nada tiene que ver con bajos niveles de almacenamiento en los embalses.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar