autoridades ULT chimeno 3

Las Tunas.- Valiosa información acerca del estado de la economía en Las Tunas, la respuesta local ante la situación energética nacional, la producción de alimentos y los preparativos para la zafra azucarera fueron compartidos en sendos intercambios sostenidos por la máxima dirección del Partido y el Gobierno aquí, además de directivos de entidades, con profesores de la Universidad de Ciencias Médicas y su homóloga del Ministerio de Educación Superior (MES).

En la Universidad de Las Tunas (ULT), Eduardo Walter Cueli, coordinador de Programas y Objetivos, pormenorizó detalles acerca de los principales indicadores económicos hasta el cierre del mes de agosto. En el balance precisó que 21 entidades registran pérdidas en su economía con un valor calculado de más de 33 millones de pesos, la mayor parte de estas en el sector del Comercio.

Igualmente, señaló que la productividad solo alcanza poco más del 60 por ciento, por lo que se registran pagos sin respaldo productivo y un déficit presupuestario al que le echa leña el alza imparable de los precios.

autoridades ULT chimeno 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, en materia de economía no se renuncia a consolidar las exportaciones de 24 rubros (carbón vegetal, palanquilla, chatarra), y la bancarización ha coadyuvado a que una mayor cifra de instituciones empleen los canales digitales de pago, hoy con el 77 por ciento de las entidades con sus nóminas domiciliadas, cifra que creció en un 20 por ciento desde la adopción de la Resolución 111 del año corriente.

"Asimismo, en la provincia hay dispuestas 518 cajas extra y, de manera general, es creciente la tendencia a que la población utilice los canales electrónicos de pago", expresó el también miembro del Comité Central del Partido.

Respecto a la zafra azucarera, Aida Rosa Rodríguez Núñez, quien coordina lo referente al programa alimentario, detalló los entuertos que se desafían en este sector, neurálgico para alcanzar, de una vez, la soberanía alimentaria, y precisó que en la actual contienda azucarera el ingenio Antonio Guiteras debe producir la mayor cantidad de este producto en el país.

"Unas 61 mil toneladas de azúcar es el compromiso y desafío de los tuneros", apuntó.

De la tensa situación con el combustible y cómo incide en los servicios y en la vida cotidiana disertó Fidel Gordo, también funcionario del Gobierno. En sus palabras significó que, no obstante las múltiples dificultades y sus efectos, sitúan el máximo empeño en afectar en lo mínimo al sector residencial y proteger servicios de sensibilidad social.

La información, que forma parte del sistema de trabajo del Partido y el Gobierno, fue agradecida por profesores y alumnos de ambos centros universitarios. En Ciencias Médicas, la profesora Yisel Escobar habló de la urgencia de formar a un futuro profesional de la Salud que ostente en su formación, además de competencias típicas de esta rama, también una solidez ideológica.

"No es la riqueza la que crea la conciencia, sino que es la conciencia la capaz de crear luego las riquezas", precisó el profesor de la ULT Albernis Poulot Cumbá, y destacó, más adelante, que "hay que sembrar en la mente de las personas que tenemos que ser capaces de ser soberanos, incluso contra toda adversidad. 

"La Universidad no está detenida", precisó tras listar ideas y proyectos que desde la academia buscan mejorar la gestión de las instituciones y, en suma, la vida de los tuneros. Recordó, a su vez, el histórico discurso de Fidel el 17 de noviembre del 2005, en la Universidad de La Habana, y la trascendencia de dar continuidad a la obra iniciada y preservar el futuro del socialismo.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar