jorge reciclador dayana

Las Tunas.- Ser recuperadores de valores es la misión de quienes laboran en la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), una institución creada por el comandante Ernesto Che Guevara hace 62 años, y que cada 7 de noviembre celebra el esfuerzo que realizan los recicladores cubanos.

Uno de estos hombres de muchas batallas en términos de reciclaje en la provincia es Jorge Rivera Barbán, gestor de la entidad y que labora desde su fundación en territorio tunero.

"En 1961 quedó constituida en el país, y Las Tunas se subordinaba a Camagüey, porque aún no teníamos una sede para el reciclaje. Lo que es hoy la Empresa Provincial se funda el 2 de febrero de 1986, ese primer momento lo conformamos un grupo pequeño de compañeros, de los que aún nos encontramos en funciones muy pocos.

"Este es el único centro de trabajo que he tenido en toda mi vida, aunque he desempeñado diferentes cargos dentro de la empresa, entre ellos, atendiendo las organizaciones de masas y estudiantiles, de las que en un tiempo éramos miembros permanentes; la misión consistía en que nos tuvieran en cuenta en cada actividad que se fuera a realizar en las comunidades, para las recogidas de residuos reciclables".

Las fortalezas de la empresa son las mismas y Rivera Barbán considera que se han mantenido durante todos estos años por su amplia capacidad de renovarse y adaptarse a las nuevas dificultades.

"La calidad de los trabajadores también es importante, sin ellos una gran entidad no representa nada. Históricamente hemos contado con personas con un enorme sentido de pertenencia. Y lo digo por quienes ya no viven en Cuba, siempre que recuerdan este pedacito lleno de chatarra lo hacen con añoranza".

Con casi 40 años de trabajo siente este espacio como su casa, aquí conoció el amor, tuvo sus mejores amigos, encontró el sitio idóneo para continuar sus estudios que había detenido en su juventud.

Este lugarcito se volvió hogar, recibió aquí todas las distinciones que otorga el Sindicato de Industrias y cumplió con sus metas propuestas como recuperador de valores.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar