inicio siembra frio9 1
Las Tunas.- Al término del año 2023, la poca garantía de áreas bajo sistemas de riego se mantiene como una de las principales problemáticas de la actividad agrícola en la provincia de Las Tunas y, por consiguiente, de la producción de alimentos para la población.

Según Yunier Pérez Olano, jefe del Departamento de Ingeniería Agropecuaria en la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag), en el territorio tunero se dispone de poco más de siete mil 330 hectáreas bajo riego, con valor de uso, y la mayoría se dedica al cultivo de boniato y frijol.

Indicó que se contabilizan mil 131 sistemas, los que se recibieron por el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor) (818), por Más Alimentos (85), por el Programa Mundial de Alimentos (88) y por el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop) (111).granos19 1

Acotó Pérez Olano que se incluyen 29 máquinas, de las que hay 20 activas. Las restantes están fuera de servicio por falta de neumáticos y piezas de repuesto o por el robo de algunas de sus partes. También dijo que el Minag pretende devolver sus funciones a esos equipos.

El especialista agregó que avanza el montaje de los sistemas de riego en 67 hectáreas que se sembrarán de frutales en la comunidad de San Gregorio, del municipio de Las Tunas, y que se gestiona el completamiento del personal especializado en mantenimiento y reparaciones.

La baja disponibilidad de tecnología apropiada para el riego de los cultivos varios ha sido el talón de Aquiles de la agricultura en la provincia y esa dificultad se agudiza por ser este uno de los territorios de menor promedio de precipitaciones en el país.

Afortunadamente, datos publicados hace pocos días indican que los embalses tuneros registran volúmenes favorables de agua, pues acumulan el 84 por ciento de su capacidad total de llenado.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar