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Las Tunas.- A priorizar más el combustible que se destina al transporte público estatal y, al mismo tiempo, asegurar determinados recursos para los portadores privados, como única manera de proteger los precios, exhortó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, durante el balance del Consejo de Cooperación del Sistema Mitrans en Las Tunas.

El titular del ramo enfatizó que la trasportación de pasajeros se encuentra en un momento muy complejo, debido  a la insuficiencia en el abastecimiento de los hidrocarburos y, por ende, los principales servicios públicos estatales están muy reducidos, asumidos por porteadores privados, mipymes y vehículos arrendados, con precios por encima de las necesidades y posibilidades objetivas de la población.

"Sabemos que de la forma en la que se viene prestando el servicio, no satisface a la población y genera molestias -puntualizó Rodríguez Dávila. Lo que hemos hecho, como una alternativa para mejorar la disponibilidad técnica de los medios de transporte: el arrendamiento, hay que acotarlo con regulación, con concertación de precios e itinerarios, para que verdaderamente haya un servicio de calidad.

"Escuchamos aquí que hay porteadores privados que prestan servicios a la población, en muchos casos sin la debida organización, pasan por las paradas y no recogen pasajeros, corresponde a la Dirección de Transporte en la provincia abordar esta situación de manera crítica y resolverla. La problemática es compleja, pero transmitimos al pueblo nuestra intención de incidir directamente en el tema para mejorarlo".

ministro transp lastunas rey 2Dentro de los temas abordados en la reunión de trabajo se analizó que de forma general, la transportación de pasajeros en el 2023 se cumplió al 30,9 por ciento, lo cual se traduce en una reducción del 6,1 por ciento del servicio. Las causas estuvieron originadas por la mala disponibilidad técnica de los vehículos, aparejado a la distribución no oportuna del combustible.

Las estructuras municipales detallaron los problemas que enfrentan con el abastecimiento de baterías, neumáticos y, sobre todo, la limitación de los hidrocarburos para lograr mantener vitales el servicio hasta la cabecera provincial y la distribución de la canasta básica.

Héctor Ayala, representante del sector en Majibacoa, compartió la situación tensa que enfrentan a diario. Puntualizó que antes se repartía la canasta básica un solo día al mes, ahora se hace entre cuatro y cinco jornadas. Con respecto a la harina de trigo, en lugar de los cinco viajes que se realizaban en años anteriores ahora son alrededor de 15, y el gasto extra de combustibles absorbe la escasa disponibilidad con la que cuentan.

Se debatió a profundidad la necesidad de garantizar los recursos para mantener vitales los dos barcos con los que se asegura la afluencia de vacacionistas a la playa de Puerto Padre. Los directivos del sector comentaron que durante el 2023 lograron reparar una de las embarcaciones y se pronunciaron por lograr que el servicio se mantenga durante todo el año.

El deterioro de los viales fue uno de los temas más debatidos, asunto que en suelo tunero limita que varios ómnibus no puedan llegar a determinados destinos por el mal estado de las carreteras. El municipio de Amancio Rodríguez despuntó como uno de los territorios con mayores incidencias al respecto.

Cesar Góngora, trabajador no estatal, hizo un llamado a dialogar con los nuevos actores económicos con el fin de lograr precios que les resulten rentables, pero que no sean abusivos. "No se trata de imponer, sino de demostrarles mediante las fichas de costo que los vehículos eléctricos pueden impactar con precios más económicos".

El titular del sector expresó que la nueva estructura de transporte debe dictar las normas y velar por su cumplimiento. Hizo un llamado a conducir el proceso de concertación de nuevos precios de los actores no estatales que deben entrar en vigor en el mes de marzo.

Insistió también en que los carros de cargas no circulen vacíos, que se logren estrategias y encadenamientos para hacer un uso racional de los recursos. Se analizó, además, la posibilidad de potenciar más el servicio férreo, incluso, en el transporte urbano.

En lo que va de mes, en el territorio se ha recibido solo el 20 por ciento de la asignación habitual del combustible. Los transportistas tuneros enfrentan el reto desde la búsqueda de alternativas, de crecerse en un contexto de marcadas tensiones económicas. La reunión de trabajo fue también un espacio de reconocimiento al sector que sigue sorteando las dificultades para garantizarle al pueblo un servicio más eficiente.

 

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