Las Tunas.- La creación de infraestructura civil para la ubicación de radiobases de telefonía móvil es una de las prioridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en Las Tunas, en aras de crear las condiciones para cuando sea posible el crecimiento tecnológico.
Nelson Reyes González, director de la División Territorial de Etecsa en la provincia, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que existen alrededor de 14 sitios listos para la ubicación de radiobases, una vez que sea posible ejecutar el proceso inversionista de la tecnología.
No obstante a la tensa situación económica que vivió el país durante el año 2023, esta entidad mantuvo sus indicadores de calidad, incluso, se puede afirmar que mejoraron en cuanto a la eficiencia del servicio, puntualizó el directivo.
En cuanto a los servicios móviles, se muestra crecimiento en algunos asentamientos como Bartle, y más del 80 por ciento de los consejos populares de Las Tunas cuentan con alguna vía de acceso a Internet a través de la línea móvil.
Mientras, en la telefonía fija -subrayó-, durante el 2023 se ofertaron más de mil nuevas capacidades a la población, en el municipio de Las Tunas y en Jobabo, fundamentalmente, este último identificado como de baja densidad telefónica.
Reyes González agregó que estas acciones se lograron con la reubicación de líneas del país que no se estaban usando en Holguín, por ejemplo, logrando así un mayor crecimiento, incluyendo a comunidades costeras del norte de la provincia como El Socucho y La Herradura.
Para el 2024, Etecsa prevé sostener sus indicadores de calidad y avanzar en el proceso de bancarización de las operaciones a partir de la generalización del uso del código QR en los actores económicos y sociales de esta provincia del oriente cubano.