Las Tunas.- La Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2024 comenzó el pasado 8 de enero y en el caso de la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre Ingresos Personales culminará el 30 de abril.
Idalkis Bruzón, especialista en Comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Las Tunas, refiere que actualmente en la provincia están obligados a declarar más de 24 mil personas naturales (comunicadores, artistas, personal de apoyo y trabajadores por cuenta propia) y más de siete mil usufructuarios.
Los contribuyentes deben enunciar todos los ingresos obtenidos en el 2023, y la DJ lleva requisitos como no tener tachaduras y escribirse en letra de molde, con tinta, aunque también puede ser impresa.
“Si la declaración diera a pagar y se cumple ese paso antes del 28 de febrero, el Ministerio de Finanzas y Precios otorga una bonificación del cinco por ciento del importe total. Además, si para ello emplean canales electrónicos obtendrán otro descuento, en dependencia de la pasarela utilizada, para lo que hará falta la firma digital. Los que la posean cuentan con la opción de efectuar su trámite a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , explica Bruzón.
“Los artistas que presenten su declaración deben acompañarla con las retenciones que les haga su entidad rectora en dependencia de lo realizado; junto a la solicitud de devolución, porque han de conocer cuánto reintegrará la DJ”.
La experta precisa que “todos los socios de mipymes deben liquidar (hasta el 31 de marzo) el impuesto sobre los dividendos obtenidos por el ejercicio de la actividad durante el 2023, mediante un modelo de DJ diferente, disponible en nuestro Portal Tributario y en las oficinas provincial y municipales”.
A esta temporada de tributos “se suma la presentación y pago del Impuesto sobre Utilidades, que empezó en el presente mes y seguirá hasta el 31 de marzo. Las empresas declaran las utilidades que obtuvieron durante el pasado año y cumplen con el impuesto.
“Igualmente inició desde el 8 de enero y hasta el 30 de septiembre la Campaña del Impuesto sobre Transporte Terrestre -conocido popularmente como pago de la chapa. Todo propietario debe hacer un aporte anual a partir de las características de su vehículo, por ejemplo, las toneladas y la capacidad, dependiendo de su utilización”, concluyó.
Para efectuar la entrega de estos documentos están habilitados buzones en todas las oficinas de la ONAT; en cuyas sedes municipales se extenderá el horario de atención.