Las Tunas.- En saludo al aniversario 59 de la creación del primer Bufete Colectivo en el país, el 22 de enero de 1965, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) realizó diferentes actividades que se extendieron por todo el país.
Hasta Las Tunas llegó el doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, profesor de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil, quien durante tres días impartió un posgrado sobre el Código de las Familias cubano y se adentró en las particularidades que el mismo establece para las personas en situación de discapacidad.
En este encuentro participaron jueces del Tribunal Provincial Popular del territorio y del Tribunal Municipal, fiscales de la Fiscalía Provincial, abogados de los Bufetes Colectivos, invitados de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de los medios de prensa.
El experto en materia de familia explicó que desde la aprobación de la Constitución de la República, en el año 2019, comenzó un nuevo orden jurídico interno sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad.
"Lo que busca la convención del 2006 que aborda este tema, así como las normas jurídicas vigentes, es la inclusión. No estoy hablando de la integración porque la inclusión es de la sociedad, ella es quien tiene que establecer medios y adaptarse a la diversidad funcional de las personas en situación de discapacidad.
"Sean personas en situación de discapacidad sensorial, intelectual, físico-motora, psicosocial, cualquiera de las manifestaciones de las diversas discapacidades".
En este curso, uno de los primeros que impartió Pérez Gallardo en el país, hizo un llamado a la sensibilidad entre los garantes del Derecho.
Otra de las acciones llevadas a cabo por la ONBC aquí es una feria tecnológica que tiene en cuenta las nuevas variantes de pago por las vías electrónicas que están en función de la población.
Con el apoyo de la sucursal Bandec del centro de la ciudad, pudieron explicar a la población cuáles eran los mecanismos para realizar los pagos de contratos y las ventajas que aporta el uso de estas plataformas.
"En nuestras unidades ubicadas en los ocho municipios se deben realizar los pagos a través de las plataformas digitales. En el caso de que alguien tenga dinero en efectivo igual puede pagar en la instalación, pero esto solo se permite en mayor medida a usuarios que vengan desde lejos, refiere Miriam Castillo Hernández, directora de la ONBC en la provincia.
"El uso de este mecanismo también sirve para facilitar la vida de aquellas personas en situación de discapacidad, las que pueden acudir a nuestras instalaciones con un apoyo, es decir, con alguien que las asesore y pueda realizar su trámite".