bufalos
Las Tunas.- Aunque la masa bufalina decreció al cierre del año 2023, en la provincia de Las Tunas se mantiene la voluntad de multiplicar los rebaños de esta especie, en atención a su posible domesticación y a su alto potencial productivo de leche y carne.

Al finalizar el mes de diciembre, en el territorio tunero se contabilizaron dos mil 128 cabezas, 400 menos que en el 2022. Las causas fundamentales de esa disminución se concentraron en 245 ejemplares que se destinaron al sacrificio y en la venta de 167 bubillas a unidades de Granma, Holguín y Camagüey.

Para consolidar la crianza de búfalos -incluso para su extensión a toda la provincia- la prioridad es el cuidado de las hembras, de las que se cuentan mil 453 en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Las Tunas. También se atiende de manera diferenciada a los bucerros.

En el territorio, el programa bufalino se concentra en 28 unidades; cinco de ellas están dirigidas al mejoramiento de las hembras y otra se dedica al desarrollo de sementales. También existen 15 lecherías de ordeño, una para la atención a las crías y seis instalaciones para la ceba.

Según autoridades del sector agropecuario, como resultados fundamentales del pasado calendario se enumeran la entrega de 71,6 toneladas de carne a la industria y el acopio de 60 mil 451 litros de leche, en ambos casos por encima de lo planificado.

Durante el primer mes del actual año no se dispuso del total de medicamentos antiparasitarios que se requiere, pero las autoridades correspondientes gestionan ese importante recurso o apelan a alternativas para prevenir la ocurrencia de enfermedades.

Garantizar el agua y la comida que demandan los rebaños es la clave para el incremento de la masa, lo que se sustenta en un 90 por ciento de natalidad, pues se trata de una de las especies con alta capacidad reproductiva. Téngase en cuenta que cada búfala puede tener unos 15 partos exitosos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar