En ConMaRep 1 Asamblea 22 Congreso CTC Sector privado ConMaRepEn la mediana empresa, la administración y el sindicato defienden el mismo objetivo.

Las Tunas.- La Asamblea de Balance 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la Sección Sindical de la mipyme ConMaRep, de Las Tunas, demostró que el sector privado en Cuba puede pensar en los trabajadores y respetar sus derechos constitucionalmente reconocidos.

“Somos una entidad no estatal comprometida con los destinos de la Patria”, me había dicho antes de comenzar la reunión Edilberto (Pupi) Almaguer Peña, su director, y argumentó que considera, precisamente, al colectivo como su activo más importante.

“Eso lo han demostrado”, afirmó la joven dirigente obrera Yinet Peña Batista, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Administración Pública, organización que los afilia, “por el vínculo que desde sus inicios mantiene el grupo con unidades adscritas a este sector y convertidas en sus principales clientes”, abundó.

“Nuestra misión, detalló Pupi, es asumir obras de beneficio social encadenado con organismos del Estado que soliciten nuestros servicios, y para cumplirlo necesitamos hombres motivados con los programas de la Revolución”.

Sin reparar en el cansancio provocado por una larga y agotadora jornada, para dejar lista la casita infantil Ricitos de Oro, en el poblado de Bartle, del municipio cabecera, los afiliados asistieron a la cita, convertida en tribuna para patentizar su apego a la organización obrera y el propósito de los directivos de la mipyme de atender las expectativas de sus trabajadores y unidos encontrar soluciones mutuamente ventajosas.

El informe de balance del trabajo acometido durante el año 2023 respalda esas aseveraciones, acuñó Yidier Alba Peña, secretario general de la Sección Sindical, quien exaltó la contribución hecha al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y los donativos de sábanas, toallas y otros artículos de limpieza dados al centro médico psicopedagógico Calixto Sarduy y a la casita infantil Ricitos de Oro, ya preparada para recibir a 40 niños de madres trabajadoras, adonde llevaron 30 catres, utensilios de limpieza e insumos para la higiene.

Alba Peña reconoció la masiva y entusiasta participación de sus compañeros en desfiles y actos celebrados en fechas históricas, “con lo que nuestro colectivo laboral reafirma los principios revolucionarios que defendemos y defenderemos como cubanos conscientes de nuestro compromiso con los destinos de la nación”.

Durante el debate, Mario Hernández Reyes confirmó: “Nosotros no tenemos horario, pero necesitamos mejorar las herramientas de trabajo”, y sugirió adquirir un módulo para cada oficio y vendérselo con facilidades de pago.

También resultó interesante la propuesta de Eliodoro Góngora Verdecia, quien sugirió la fabricación en sus talleres de algunos medios para albañiles como, por ejemplo, flotas y llanas a partir de recorterías de madera, “que abaratarían los costos”, sentenció.

Mientras, Alba Peña convocó a una mirada, además, a las condiciones de vida de los afiliados y sus familias, fundamentalmente en lo relacionado con el estado físico de las viviendas en techos, pisos, paredes y apoyar desde la empresa a los más necesitados.

Al respecto, Almaguer Peña, el director, y Yanet Ochoa Velázquez, especialista en Recursos Humanos, coincidieron en hacer un levantamiento de las necesidades y ponerle manos a la obra en la misma medida en la que dispongan de los recursos necesarios. 

Josué Hechavarría Bravo, segundo administrador de ConMaRep, argumentó que esas acciones pueden integrarse a las mejoras continuas que han introducido para atender a la fuerza laboral, y refirió soluciones dadas al transporte para los obreros y para el trasiego de los materiales, entre otras.

Los reunidos reconocieron el buen desempeño del ejecutivo sindical y lo ratificaron para un nuevo período de mandato, y eligieron como precandidato a delegado a la Conferencia Municipal de la CTC a Yidier Alba Peña, el secretario general de su Sección Sindical.

Después de la reunión, todos los trabajadores firmaron sus compromisos de aportes financieros voluntarios al PAMI, como complemento al presupuesto otorgado por el Estado para garantizar de manera gratuita la salud y la evolución del embarazo de las mujeres en proceso de gestación y parto, y se seleccionaron tres jóvenes ejemplares para procesar su ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En el resumen, Peña Batista argumentó la significación del 22 Congreso de la organización como el más importante evento de los trabajadores cubanos, y explicó su trascendencia en los momentos actuales.

La secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Administración Pública los convocó a seguir elevando la calidad de sus obras, cuyo vínculo con el bienestar social acrecienta la responsabilidad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar