Las Tunas.- Unas 500 observaciones resultaron del proceso de despachos con el sector empresarial de Las Tunas para reimpulsar la economía y el cumplimiento del plan y el presupuesto para el año 2024, el que se desarrolló durante los meses de enero y febrero.
Así se informó en la última reunión del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, cuyos miembros analizaron las principales dificultades que se reportan actualmente, como inmovilidad de varias estructuras de dirección y escasos conocimientos de la actividad que ejercen algunos decisores.
Entre los presentes primó el consenso de que las deficiencias detectadas deben convertirse en un plan de acción que transforme los resultados económicos y corrija las distorsiones, sobre todo con la generalización de las mejores experiencias y la gestión de la ciencia y la innovación.
También coincidieron en que las empresas iniciaron el actual calendario en un contexto muy difícil, pero hay problemas de carácter subjetivo que repercuten en la caída de los niveles productivos de sectores claves como el agropecuario, azucarero y alimentario, entre otros.
Por ello -acotaron- hay que dar buen uso a los créditos bancarios, priorizar los proyectos de desarrollo local, diseñar una estrategia a corto y mediano plazos para reducir las pérdidas y aprovechar las fortalezas que existen en los ocho municipios tuneros.
En el encuentro, el gobernador, Jaime Chiang Vega, dijo que se debe implementar un sistema de trabajo e identificar las capacidades que tenemos en el territorio. En ese sentido, reconoció el reciente Foro Nacional de Soluciones Económicas y Empresariales, organizado por la Universidad de Las Tunas.
Puntualizó la importancia de fortalecer la relación con las dependencias de Desarrollo Territorial, Economía y Planificación y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y dejar a un lado la inercia para propiciar la recuperación de varias actividades.
Por su parte, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, señaló que se impone definir una estrategia coherente de desarrollo territorial y transformar las amenazas existentes en la sociedad, con la ayuda del Consejo de las Ciencias Sociales.
Por último, consideró que el proceso recién concluido confirmó que no siempre se logra una buena preparación de los cuadros que dirigen las empresas y destacó el rol de los equipos de asesores para organizar y diseñar los principales indicadores productivos y los planes de desarrollo.