Las Tunas.- Reforzar el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desde el abordaje intersectorial y teniendo en cuenta los indicadores y las limitaciones sobre las que hay que influir para lograr mejores resultados en el territorio, fue uno de los temas que convocó al análisis del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas.
En el debate, a posteriori, de las causas que alzaron la tasa de mortalidad infantil a 7,4 por cada mil nacidos vivos destacó la incidencia del bajo peso al nacer como una condicionante que influye directamente en el desenvolvimiento del binomio mamá-bebé, y que empaña los logros alcanzados en los restantes indicadores de salud que también prioriza el PAMI a nivel de país.
El bajo índice ocupacional de los hogares maternos, en cada municipio, fue de las preocupaciones más recurrentes. Marbelis Mir Corrales, miembro del Buró que atiende la esfera de Salud, hizo énfasis en que hoy no se están aprovechando las condiciones que garantizan estas instituciones que tienen como objetivo velar por las individualidades de cada embarazada desde la atención personalizada y de calidad.
La dirigente agregó que a pesar de la intención de priorizar las condiciones de infraestructura de los hogares maternos y gestionar un personal capacitado y competente, se debe velar por la adecuada alimentación, muchas de la instituciones de este tipo no llegan siquiera al 50 por ciento de cobertura.
Al respecto, el consenso se encaminó en buscar estrategias que involucren más a la familia y a los factores de la comunidad, así como revertir las insuficiencias que aún perduran en algunos de estos centros, en el orden objetivo y de recursos, para lograr incidir efectivamente sobre las cifras del bajo peso al nacer y otras patologías.
En el panorama de limitantes que de muchas maneras tienen su impacto en el PAMI, se informó que alrededor de 200 embarazadas y lactantes conviven en pisos de tierra y un pequeño número de bebés no cuenta con cuna.
Sobre esto, Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, fue enérgico al aseverar que en el territorio existen los recursos para dar soluciones a estos problemas y aseguró que ha faltado prioridad en la asignación de los recursos.
A su vez, el gobernador instó a revisar y reforzar el cumplimiento de la estrategia intersectorial y aunar más factores con el objetivo de crear mejores condiciones de vida que se traduzcan en bienestar.
De igual manera, enfatizó que le corresponde al sector de la Salud marchar a la vanguardia y cuidar el adecuado funcionamiento de la Atención Primaria, la estabilidad de los consultorios médicos, el abordaje del riesgo preconcepcional y potenciar un trabajo más efectivo en las comunidades, de frente a las necesidades y características de la población tunera.
Yadira Romero Peña, al frente de la esfera Económica Productiva en el Buró Provincial del PCC, exhortó a una mirada más integradora en el accionar contra el embarazo en la adolescencia, un fenómeno en el que despunta negativamente el municipio de Majibacoa, con altas tasas en la zona rural.
Romero Peña alertó que la realidad actual está demostrando que el flagelo ocurre, incluso, en edades de la niñez, y que se necesita una intervención urgente con todos los factores involucrados. Ponderó que corresponde a Educación accionar de manera más personalizada y sobre los grupos más vulnerables.
La doctora Osmara Borrego, jefa del PAMI en el territorio, aclaró al respecto que Las Tunas es la cuarta provincia con la tasa más alta de embarazo en la adolescencia, y en el 2023 el 12,6 por ciento de los nacimientos correspondieron a madres adolescentes.
“Tenemos una participación muy negativa del embarazo en la adolescencia en el Programa Materno Infantil- aseguró la galena. Durante el 2023, de los bajos pesos identificados el 19 por ciento fueron de madres adolescentes. De igual manera, el 20 por ciento de los pretérminos y el 17 por ciento en las morbilidades genéticas llegaron desde este grupo etario. Fue doloroso ver a dos niñas al mismo tiempo en la Terapia Intensiva, con complicaciones serias, y estos son los saldos del fenómeno”.
La máxima representante del PAMI recalcó que sus estrategias de trabajo están enfocadas en actuar sobre las causas que condicionan este problema de salud, y aseguró que el escenario es la Atención Primaria y su meta es llegar hasta todos los consultorios de la provincia e identificar las problemáticas, riesgos y brechas por comunidades.
Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a trabajar con más celeridad en aras de lograr una atención e intervención más oportunas a las demandas actuales de la población tunera. Reiteró que hay que nombrar responsables para cada actividad y no condicionar los procesos a la espontaneidad.
Hizo un llamado a aprovechar más el vínculo con las familias y el alcance de los trabajadores sociales. Sentenció que los mejores resultados solo pueden ser fruto del trabajo en equipo, de la imbricación de organismos, instituciones e, incluso, formas de gestión no estatal.
En el análisis se reconoció también el desempeño del sector, con cinco de seis indicadores favorables a nivel de país, donde despunta la reproducción asistida y la atención a la materna. Se ratificó, además, el compromiso de seguir priorizando los recursos destinados a mejorar los salones de partos y salas de Neonatología, en aras de crear escenarios más óptimos para recibir la vida.