Las Tunas.- A aprovechar las potencialidades del trabajo en equipo, como garantía de un mejor servicio que impacte en la salud del pueblo tunero, convocó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante el balance anual del sector correspondiente al 2023.
El titular exhortó, además, a asumir el presente año con la mentalidad de cambiar las estrategias para incidir positivamente sobre los indicadores de salud. “Hacer las cosas mejor porque la población lo necesita y lo merece”, recalcó.
Portal Miranda hizo un llamado a puntualizar las líneas de trabajo que debe seguir la provincia para elevar la calidad en los servicios, y aseveró que, lamentablemente, muchas de las cuestiones que provocan malestar a los pacientes no solo tienen que ver con la escasez de recursos que sufre el sector, sino con la falta de empatía y sensibilidad del personal sanitario.
A la zaga de la presentación del informe que resumió los resultados del trabajo del último calendario aquí, el ministro se interesó por la formación de las futuras generaciones de profesionales de las Ciencias Médicas. Puntualizó que no se debe descuidar el proceso docente y que no se trata de aumentar los números, sino de garantizar el relevo óptimo al ejército de las batas blancas.
Se refirió también a la necesidad de rescatar los servicios en los hospitales municipales y el imperativo de capacitar a los recursos humanos de las localidades para que hagan frente a las demandas del territorio. “Las acciones tienen que parecerse al escenario en el que se vayan a desarrollar”, insistió el dirigente. A pesar de reconocer el desempeño significativo del sector en la provincia durante el 2023, un año que catalogó de muy complejo por la escasez de insumos y las fluctuaciones del personal, Portal Miranda insistió en que persisten deficiencias en la organización de los servicios, así como en la conducción de procesos claves en la Atención Primaria (APS) y Secundaria de Salud, que generan insatisfacciones en la población.
Reconoció que Las Tunas no terminó el pasado calendario con buenos resultados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), aun cuando disminuyó el índice de bajo peso al nacer y exhibió una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por cada mil nacidos vivos. Remarcó la alta prevalencia de embarazos adolescentes, cuestiones que impactan en que las cifras no fueran las esperadas.
Portal Miranda convocó a ajustar mejor los protocolos para lograr una efectiva gestión hospitalaria que se base en aprovechar los recursos humanos y materiales que hoy existen y que garanticen las condiciones de trabajo del personal, así como la estabilidad y calidad de las prestaciones.
Ponderó que el 2024 también será complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo, aunque comentó que, gracias a un refuerzo del financiamiento del Estado, en el primer semestre del año habrá un incremento de los recursos en los servicios.
Exhortó a trabajar desde el compromiso y la sensibilidad, y aseguró que, a pesar de todas las limitaciones materiales, se impone ser intransigentes con la insensibilidad, la irresponsabilidad y la negligencia.
Durante su estancia en Las Tunas, y en intercambio con las principales autoridades de la Salud, políticas y gubernamentales del territorio, el ministro enfatizó en la necesidad de elevar la calidad del proceso docente educativo e investigativo y, a la par, sembrar en el estudiantado los valores de la ética y la sensibilidad que caracterizan y distinguen en el mundo a los médicos cubanos.