evento meteol las tunas
Las Tunas.- El impacto del clima es determinante para todos los ámbitos del desarrollo socioeconómico de Las Tunas, según se evidenció en el taller La meteorología en Las Tunas, avances y desarrollo, convocado por el Centro Meteorológico Provincial, en su decimoséptima edición.

A propósito de celebrarse este 23 de Marzo el Día Meteorológico Mundial, se reunieron investigadores y especialistas de la entidad y de las estaciones del municipio cabecera y de Puerto Padre, así como estudiantes del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge que integran la Sociedad Científica.

Durante el encuentro se presentaron ocho ponencias que redundan en la evaluación de diferentes variables y el aprovechamiento de esa información científica para impulsar diversas actividades, sobre todo, las relacionadas con el sector agropecuario y la zafra azucarera.Evento Meteorología 5

Entre los temas expuestos sobresale el empleo de la instrumentación meteorológica para la agricultura, con énfasis en el Diviner 2000, un dispositivo móvil que determina con exactitud la humedad del suelo y que permite demorar la siembra o el riego si fuera necesario.

El uso de tecnología moderna ofrece variables certeras de la influencia del clima y los fenómenos atmosféricos, por lo que los productores de alimentos pueden planificar las tareas inherentes a su gestión, prevenir daños a las semillas y ahorrar recursos vitales, entre ellos el agua, los nutrientes y los plaguicidas.

También resultaron muy interesantes las investigaciones relacionadas con la ocurrencia de tormentas eléctricas en Las Tunas, un fenómeno que cada año ocasiona el fallecimiento de seis o siete personas como promedio e importantes pérdidas materiales. Esa es la primera causa de muerte en Cuba asociada a fenómenos naturales y, según los estudios realizados por expertos, el territorio tunero es uno de los más afectados, fundamentalmente en la zona central de la provincia, en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Otros temas analizados en el evento responden al monitoreo del dióxido de carbono con imágenes satelitales Sentinel-5 y de las inundaciones por intensas lluvias mediante el uso del radar SAR. Igualmente, se presentaron el resumen climático anual y un proyecto para estudiar la morfodinámica de las playas Covarrubias y Real Covarrubias.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar