robo ganado foto Rey

Las Tunas.- Los hechos delictivos en el municipio de Las Tunas aumentan sin medida, al extremo de que ya suman mil 139 en el actual año, lo que ofrece una idea muy clara de cuánto queda por hacer para combatir ese flagelo que afecta la economía y la sociedad toda.

Al analizar el tema en la última sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular se dieron a conocer 293 sucesos contra la ganadería concentrados en las formas productivas, lo cual está dado por el no funcionamiento de las patrullas montadas, la falta de seguimiento y exigencia de las juntas directivas, el débil control popular y la nula rendición de cuenta a este órgano de Gobierno de los implicados de manera directa.

El robo con fuerza en las bodegas persiste, suma 10 hechos, seis más que en igual etapa del 2023; y se mantienen las causas: unidades sin custodio, deficiente estructura constructiva, puertas y ventanas en mal estado y la diezmada vigilancia en las propias comunidades.

En el informe de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre los resultados del enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales quedó claro que urge la integralidad en el análisis del tema en el Consejo de la Administración, no hay efectividad en las acciones del Grupo Municipal de Enfrentamiento y no se identifican todas las dificultades y causas que inciden en el asunto.

Uno de los delegados a la Asamblea fue contundente en sus planteamientos: "Si analizamos este informe se percibe que es crítico, pero si se compara con el presentado en abril resulta prácticamente una copia. Considero que estamos ante un problema de dirección, de los jefes que tienen responsabilidad en las instituciones de preservar los recursos y de combatir el delito, la corrupción y las ilegalidades.

"Hay que comenzar por la labor de nosotros los delegados con el grupo comunitario en el seguimiento a los desvinculados del trabajo, a exigir que bajen los precios de los productos alimenticios, pero el grupo municipal y la comisión de prevención tienen que funcionar; debe haber un dirigente con mano dura que frene este panorama", aseguró.

El enfrentamiento a las indisciplinas y la inflación fue otro punto analizado en la jornada, un cuadro que tampoco mejora aun cuando se desarrollaron dos mil 343 inspecciones e impusieron dos mil 161 multas.

En sentido general, el delito en la localidad capital crece en un 42 por ciento en comparación con igual lapso del 2023. Que baje esa cifra dependerá, en gran medida, del Gobierno local, que debe pasar de identificar las contravenciones a desarrollar programas más efectivos para eliminarlas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar