pcc las tunas mdn
Las Tunas.- Las acciones que se ejecutan actualmente y las potencialidades locales para impulsar la agricultura y la ganadería fueron analizadas en el XIII Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, por ser uno de los temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico del territorio.

Durante los últimos meses, la producción de alimentos se ha visto afectada por varias razones objetivas y subjetivas; entre estas últimas, la falta de control de las juntas directivas de las unidades, lo que favorece los hechos delictivos y provoca problemas en la contratación y comercialización de los diferentes renglones.

En el análisis, varios de los presentes coincidieron en la importancia de acompañar a los productores en todos los procesos y en la necesidad de sembrar mayores extensiones, sobre todo de viandas. Para ello resultan elementales los polos productivos, que ya agrupan 12 mil 980 hectáreas.

No obstante, la realidad dista de las demandas, pues no se cumplen los planes productivos de leche y carne vacuna, los precios se mantienen muy altos en comparación con el salario de los trabajadores y se hacen movilizaciones populares a las que luego no se les da seguimiento.

Algunas cooperativas carecen de puntos de venta, se desaprovechan oportunidades para la búsqueda de financiamiento externo mediante proyectos de colaboración internacional y la Empresa de Acopio solo contrata el siete por ciento de las producciones, por lo que se impone fortalecer su gestión para apoyar el consumo social.

Además, está muy atrasado el programa de los módulos pecuarios, resultan engorrosos los trámites burocráticos para la entrega de tierras a organismos que desean fomentar autoconsumos y la agricultura urbana no cultiva todas las áreas disponibles en sus canteros.

A propósito, el primer secretario del Partido en el territorio, Walter Simón Noris, dijo que para transformar las circunstancias actuales hay que cambiar la mentalidad de los responsables de la actividad agropecuaria y conocer lo que requiere cada municipio para su abastecimiento.

En el pleno de la organización también se debatió sobre el esfuerzo que se debe hacer en los territorios para solucionar el deterioro del fondo habitacional, a partir de la producción local de materiales de construcción. Asimismo, se presentó la estrategia provincial relacionada con la actividad cañero-azucarera, de cara al cercano inicio de las moliendas para la obtención de meladura.

Al hacer las conclusiones de la reunión, Simón Noris dijo que hay que resolver la alimentación del pueblo y también se debe priorizar el fortalecimiento de la economía, las actividades del verano, el enfrentamiento al delito y la conmemoración del 26 de Julio, cuyas actividades centrales se desarrollarán en el municipio de Jesús Menéndez.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar