recorrido pto padre7

Las Tunas.- Cuando hace unos años se reportó la presencia del gusano Oestrus ovis en la provincia de Las Tunas, Osmani Medina Blanco, técnico productivo y médico principal de la unidad empresarial de base Ganado Menor, sabía que la situación estaba difícil y se preguntaba cómo combatir esa plaga prácticamente sin medicamentos.

Echó mano a los conocimientos de su formación como veterinario y a las técnicas transmitidas por los campesinos; pero la situación no está controlada y ese es uno de los tantos impactos que sufre el sector agropecuario debido al cruel e insensato bloqueo estadounidense contra Cuba.

"Ahora no existe una vitrina de medicamentos de uso animal lista para aplicarla cuando aparezcan los problemas y carecemos de los recursos necesarios para tratar otras situaciones. El grupo empresarial Labiofam, que es el proveedor, tiene dificultades de insumos. Por suerte, hay algunos recursos naturales que no solucionan el problema, pero lo alivian".

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL BLOQUEO EN LA AGRICULTURA TUNERA?

Responde Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación del Ministerio de la Agricultura y profundo conocedor de la actividad.

"Los impactos fundamentales comienzan con el combustible, cuyo déficit ha sido muy grande en los últimos meses. Antes se recibían más de 500 mil litros de diésel en el mes y en la actualidad no llegan ni a 180 mil litros. Sumemos a eso que hoy la agricultura posee más tractores gracias a diversos programas y proyectos.

"No podemos aplicar fertilizantes, porque no hay. Solo se dispone de una cantidad para el arroz, rubro que se prioriza por su importancia. Hasta hace un tiempo asignábamos más de tres mil toneladas al año de fórmula completa de urea, nitrato de amonio y cloruro de potasio, que es clave para el cultivo del plátano y ahora no entran ni 50 toneladas al año. Lo mismo ocurre con la yuca, pues no se le aplican fertilizantes.

"Los productos químicos se desaparecieron, no hay herbicidas, insecticidas, ni fungicidas. Los cultivos salen con menos rendimientos. Y eso es gracias a la aplicación de los medios biológicos.

"También hay escasez de lubricantes, como aceites de motor. No hay gases, ni básculas para el pesaje. Faltan piezas de repuesto para el transporte y focos o luminarias para trabajar en las noches. Incluso, es difícil importar semillas que por condiciones climatológicas no se dan en nuestro país.

"Todo eso va en contra de los rendimientos y las producciones. La agricultura para producir en grande debe tener insumos".

UNA MIRADA A LO QUE OCURRE EN LOS TALLERES AGROPECUARIOS

La escasez de metales en la unidad empresarial de base Talleres Agropecuarios afecta notablemente las producciones que allí se acometen, según José Luis Aguilera, técnico productivo de la entidad, quien reconoce esa política de Washington como el principal impedimento para tener mejores resultados.

"En la labor de pailería, además de los metales, nos faltan electrodos o varillas de soldar y otras materias primas. Pero también tenemos afectaciones en los servicios técnicos especializados, como la reparación de los termos de enfriamiento para conservar la leche con la calidad requerida por la industria láctea.

"No hay suficientes gases para las máquinas refrigeradas. Y tampoco disponemos de varillas de plata para solucionar salideros en esos equipos. No están todos los medios de protección de los trabajadores, por ejemplo, las botas y los guantes adecuados".

Ante esa situación se impone el talento innovador del colectivo para romper las barreras.

"Tenemos un banco de problemas que se revisa a inicios de año para ir solucionándolo. Y gracias a eso ya recuperamos un torno, un martillo neumático para la elaboración de herraduras, un cepillo y una prensa. Siempre estamos haciendo algo".

SUMINISTROS AGROPECUARIOS, LLEGAN POCOS RENGLONES Y FALTAN MÁS

Rolando Cabrera Sánchez, director comercial de la Empresa de Suministros Agropecuarios, percibe cada día el impacto del bloqueo en los principales insumos para garantizar la producción agrícola, forestal y tabacalera.

"Es muy difícil. De los 38 renglones que debemos mantener, en este año solo hemos contado con 13. Y no con la cantidad suficiente para satisfacer todas las demandas. La disminución ha sido muy fuerte en los fertilizantes para tabaco y cultivos varios y en productos químicos como fungicidas y pesticidas, lo que impide mayores rendimientos.

"A nivel de país hay dificultades para el completamiento de las demandas de las bases productivas y ante eso solamente nos resta apelar a diferentes alternativas. Por ejemplo, en la provincia estamos produciendo órgano mineral, un nutriente compuesto por barredura de las fábricas de fertilizantes de Matanzas y Nuevitas y abonos orgánicos. También contamos con una amplia gama de productos naturales elaborados por Labiofam".

2020, AUMENTO DE LAS DIFICULTADES

Este año ha sido terrible para el sector agropecuario en Las Tunas y en toda Cuba, pues son más notables los impactos de la política hostil de Estados Unidos, la que se recrudece constantemente y se aprecia no solo en la falta de medicamentos veterinarios, la imposibilidad de importar semillas, los combustibles y los fertilizantes.

Disminuyó abruptamente la disponibilidad de las materias primas requeridas en la elaboración de piensos para gallinas ponedoras y cerdos, escasean las jaulas para conejos y no se cuenta con los machetes, limas y otros recursos indispensables en las faenas de la agricultura y la ganadería.

Se afectan, además, la adquisición de sistemas de riego, los créditos bancarios, la superación de los diferentes profesionales y los intercambios científicos con expertos de otras latitudes.

Año tras año, casi el mundo entero late a la par de Cuba, en un reclamo unánime por el cese del bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos mantiene, sin importarle las consecuencias, contra el Archipiélago rebelde. Pero, este pueblo amanece dispuesto a enfrentar la injusticia, los rencores y la maldad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar