central majibacoa repa

Las Tunas.- Desde hace más de 20 días, el central Majibacoa, el más joven de la provincia de Las Tunas, se autoabastece energéticamente; incluso, ya supera la entrega en relación con el consumo, según informó su director, Víctor Torres González.

Eso es resultado de una intensa labor del colectivo, que se empeña en moler caña con eficiencia, aunque la realidad dista bastante de sus propósitos, pues el plan de producción de azúcar hasta la fecha está al 65 por ciento, con un sustancial atraso por la falta de materia prima en el ingenio.
"Por esa razón, la fábrica está moliendo al 50 por ciento. En el caso del tiempo industrialmente perdido, este es un ingenio de un tres por ciento de un plan de 14. Hoy cumplimos al ciento por ciento el rendimiento industrial, según lo planificado hasta el momento y se cumple con el Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) al 90 por ciento.
victor zafra"En la calidad del producto final el único parámetro que a veces se va de norma es el color y por eso están tomadas las medidas, pues conocemos lo que representa ese indicador para el mercado internacional".
Explicó Torres González, que para finales de febrero se prevé una recuperación de los rendimientos y que trabajan en la reducción de los costos, uno de los indicadores fundamentales en relación con los gastos en los que incurren y que es determinante en la Tarea Ordenamiento para el pago de las utilidades al cierre del trimestre.

    EVITAR INTERRUPCIONES, MISIÓN FUNDAMENTAL
Llevar al mínimo el porcentaje de tiempo perdido es una tarea difícil; pero no imposible para quienes se encargan de alistar la maquinaria en el ingenio majibacoense. Claro está, se necesitan recursos materiales, conocimientos y mucha voluntad.
Jorge Oro González, jefe de Turno de Mantenimiento en la brigada 1, sabe que las pocas interrupciones que ha presentado el central es por la estrategia que diseñaron y que no han dejado de cumplir.
"Cuando entramos a trabajar, todo el colectivo se dedica a la revisión de cada uno de los equipos. Ahí salen los problemas que tienen y no es solo para avisar, sino para ir resolviéndolos en el momento. Los más difíciles se informan en el consejillo y se tramitan con los jefes de cada área.
"El año pasado tuvimos problemas con las esteras recibidoras, los bujes y pasadores. Ahora esas partes de nuestra fábrica están insertadas en el mismo sistema de trabajo, de revisión detallada y oportuna.
"Se da prioridad a las esteras, los juegos de cuchilla y los conductores de bagazo que son la línea central que permite la molida estable y que el central tenga buenos resultados".

               AQUÍ SE SIGUE TRABAJANDO PARA CUMPLIR EL PLAN DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
En el colectivo del ingenio nadie se desanima ante los contratiempos; al contrario, todos están seguros de que podrán cumplir el plan de unas 58 mil toneladas de azúcar, por lo que entre los trabajadores reina el espíritu de seguir adelante y de hacer las cosas mucho mejor.
"Nosotros sabemos la importancia de esta actividad -precisa Torres González- y de mejorar la entrada de caña, no descartamos que entre los días 28 y 30 de abril podamos honrar nuestros compromisos productivos.
"Ahora nos corresponde seguir en la tarea y para ello hemos organizado una buena atención a los trabajadores. Por ejemplo, el almuerzo cuesta 5.00 pesos y las meriendas en los quioscos de la fábrica y de la Empresa de Gastronomía tienen precios asequibles.
"Además, mantenemos los chequeos de emulación y la estimulación a los más destacados cada 15 días y se garantiza el transporte en las rutas de la Carretera Central, la carretera hacia Bayamo y desde la cabecera provincial".

                                                       CON LOS TRABAJADORES SE PUEDE CONTAR

Así lo aseguró Yoexis Pérez Vázquez, técnico del Área de Basculadores y Molinos, quien añadió que el ingenio está bastante estable y el personal tiene buen ánimo para producir, además de otras motivaciones.
"Tenemos la esperanza de cumplir el plan. Nuestras tareas son moler la caña que se nos ponga, sacar el azúcar con parámetros de rendimiento y evitar roturas.
"Las materias extrañas siguen llegando desde los campos, lo que ocasiona interrupciones operativas. Pero, extremamos medidas para perder poco tiempo y resolver el problema rápido. La gente de la agricultura nos apoya para que la caña llegue más limpia y ya se ven resultados.
"Aquí vamos a dedicar nuestro trabajo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y al 4 de Abril, cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas".

                                                                   ¡A PREVENIR LA COVID 19!
Importantes medidas de seguridad se aplican en el central para evitar que el nuevo coronavirus llegue a la instalación. En la puerta principal hay pasos podálicos y pomos con sustancias desinfectantes, como parte del protocolo de Salud para evitar algún contagio de los trabajadores.
Todos usan los medios de protección, especialmente el nasobuco, porque cerrar el ingenio en tiempos de zafra dolería tanto como una catástrofe y, de manera íntegra, el colectivo sabe lo que puede aportar el sector azucarero para la recuperación económica del país en medio de la pandemia de la Covid 19.

Comentarios   

Ana Lidia
# Ana Lidia 16-02-2021 08:53
Eso es resultado de una intensa labor del colectivo, que se empeña en moler caña con eficiencia,
Responder
maria ICIDCA
# maria ICIDCA 16-02-2021 09:32
Algo importante en el colectivo de trabajadores del central Majibacoa es la dispocisión de cumplir el plan de azúcar pese a las dificultades, trabajan con entusiasmo.
Mantienen un buen sistema de trabajo para evitar las paradas y mantienen el ingenio bastante estable algo importante para lograr sus objetivos..
Confiamos en los industriales de Majibacoa que demostraran que si se puede.
Responder
Zana
# Zana 16-02-2021 09:52
Muy bien por este colectivo y asi lo afirman, con ellos se puede contar, ese es el animo para cumplir el plan, y a pesar del momento ques e vive con la pandemia, se aplican las medidas correspondientes .
Responder
ARGZ_AZCUBA
# ARGZ_AZCUBA 16-02-2021 10:31
Lo más importante es poder accionar con medidas efectivas cuando existe un problema que dificulta el proceso de molienda. ¡Felicitar a los trabajadores de este central, que han logrado superar sus dificultades!
Responder
Raquez
# Raquez 16-02-2021 10:59
Gran esfuerzo realizan los trabajadores azucareros para producir azúcar eficientemente con tantas dificultades entre bloqueo y pandemia,
Responder
Franz
# Franz 16-02-2021 17:29
El colectivo de trabajadores del Central Majibacoa dará la respuesta productiva que se necesita para cumplir sus compromisos productivos. Adelante Azucareros.
Responder
Zenys
# Zenys 17-02-2021 08:39
Que bueno que el colectivo de tabajadores del Majibacoa sus trabajadores azucareros hacen tremendo esfuerso para producir azúcar eficientemente con tantas dificultades entre bloqueo y pandemia, Felicidades
Responder
Zenia
# Zenia 17-02-2021 11:15
Siendo eficientes y con el esfuerzo de los trabajadores se puede cumplir el plan para esta zafra.
Responder
BDPZ
# BDPZ 18-02-2021 10:27
A resarcir los atrasos y elevar los rendimientos y obtener los parametros de calidad del Azúcar necesarios hoy en día para llevar con éxito la Tarea Ordenamiento y Cumplir con la Zafra para obtener utilidades para los trabajadores.
Responder
EleZa
# EleZa 22-02-2021 15:04
El colectivo de trabajadores del central Majibacoa pesar de la pandemia de la COVID-19 y el arreciamiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, redoblaran esfuerzo para garantizar el cumplimiento del plan de azúcar y contribuir así a la economía del país.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar