centroaislamiento

Las Tunas.- Sostener una cantidad adecuada de capacidades en sus centros de aislamiento y la vigilancia epidemiológica acaparan la atención de la lucha contra la Covid-19, en esta provincia del oriente cubano.

A instancias del Grupo Temporal de Trabajo Provincial, el centro mixto Simón Bolívar, de la capital provincial, fungirá como una nueva institución de aislamiento. Es la ciudad de Las Tunas la que ahora mismo concentra la mayoría de los nuevos positivos al SARS-CoV-2, por lo que las autoridades locales quieren asegurarse de tener los suficientes cupos para recluir a quienes se sospeche hayan estado en contacto con enfermos. Dicho paso, además, permitirá que el Sistema de Salud del municipio cabecera afronte el eventual establecimiento de otro inmueble de reclusión para los pacientes relacionados con las arbovirosis.

Hasta el cierre del 7 de marzo, en el Balcón del Oriente Cubano se mantenían ingresados 306 pacientes en los 15 centros de aislamiento existentes, de los cuales cinco son para sospechosos, dos para viajeros nacionales, uno para viajeros internacionales, cinco para contactos y dos para trabajadores de Salud.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, instó además, a profundizar en las encuestas epidemiológicas y a extremar el control desde la Atención Primaria de Salud a los viajeros nacionales que aún arriban, la mayoría asociados a cuestiones de salud o de la economía. El dirigente partidista igualmente indicó extremar la vigilancia con el objetivo de evitar estancias innecesarias en los territorios que se encuentran en peor situación epidemiológica, sobre todo, dijo, los limítrofes como Camagüey.

El control que hasta el momento mantiene Las Tunas sobre la pandemia de la Covid-19 respecto a otras zonas del país ha permitido que aquí continúen las actividades presenciales del curso escolar 2020-2021. No obstante, según informaron directivos de Educación, entre estudiantes y docentes unas mil 500 personas permanecían aisladas preventivamente. Esta semana, añadieron, estarían reabriendo el círculo infantil José Mastrapa, de la ciudad de Las Tunas, único que permaneció completamente cerrado varios días como parte de los protocolos establecidos por el sector para evitar la ocurrencia allí de un evento de transmisión.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar