Las Tunas.- El piar de las aves es constante en la unidad empresarial de base (UEB) José Robotham, del municipio de Majibacoa, el único centro reproductor de avicultura alternativa en la provincia de Las Tunas, con un amplio quehacer para multiplicar esos animales en patios y módulos pecuarios.
Mencionar al colectivo es obligado cuando se habla de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, porque los pollitos que aquí nacen se venden luego en ferias agropecuarias y jornadas de venta a través de los diferentes consejos populares del territorio.
La idea contemplada en el programa de autoabastecimiento municipal es garantizar un kilogramo de producciones avícolas. Ya sea carne o huevo, hacen falta gallinas. Y esas se obtienen poco a poco con los pies de crías de especies semirrústicas y camperas.
TRABAJO AGOTADOR; PERO, RECONFORTANTE
Iria Hidalgo Soriano es una gran conocedora de los pollitos. De solo verlos sabe si son hembras o machos y si tienen posibilidades de llegar a la adultez. Los garantiza porque rara vez se mueren; gracias, en buena medida, al empeño que ponen los 25 trabajadores.
Está al frente de la unidad y no pasa un día sin ir a las naves e interesarse por los principales indicadores de eficiencia, las posturas, los nacimientos, las ventas y cuanta cosa ocurra dentro del centro.
"Tenemos un área de producción que consta de seis naves. Dos están dedicadas al inicio comercial, dos para el desarrollo y dos para la reproducción. Además, contamos con una planta de incubación que recibe el huevo que producimos internamente, en ambos propósitos".
El año 2020 fue difícil por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y las consecuencias de la epidemia de la Covid-19; sin embargo, resultó bueno para la granja, con una producción superior a los 138 mil pollitos semirrústicos y 252 mil camperos.
"Nosotros vendemos los pollitos semirrústicos de 21 días. Y los camperos, 24 horas después del nacimiento; pero, queremos hacer lo mismo para que los clientes los reciban ya con un mayor peso, resistencia y con mejor capacidad de adaptación a otros escenarios.
UN COMPROMISO MAYÚSCULO Y MÁS METAS
En el 2020 cada mes se sobrecumplieron los planes de producción con la eficiencia planificada y el nuevo año llegó con la aspiración de repetir los resultados; pero, con una responsabilidad añadida que, afortunadamente, ha salido bien.
"Se nos pidió un aporte extra para ayudar al desarrollo económico-social del país. Se trata de la incubación de 200 mil posturas que incrementen el inicio de gallinas ponedoras; o sea, de la parte especializada, para la producción de los huevos que se comercializan a la población mediante la canasta normada.
"También acometemos la construcción de dos naves que permitirán iniciar más pollitos y eso multiplicará la crianza fuera de las unidades de la Empresa Avícola".
En la UEB no hay tiempo para el descanso. Las naveras, la veterinaria, el personal de oficina…, todos están involucrados en el nacimiento y la comercialización de los pollitos, actividades a las que dedican muchas horas de cada jornada, porque luego reciben el premio mayor, el agradecimiento de quienes ven crecer sus aves en el patio de sus casas, la cooperativa o el centro de trabajo.