pioneros archivoDurante el homenaje a José Martí por el 168 aniversario de su natalicio. Foto: ReyLópez.

Las Tunas.- Finalmente, llegó el gran día. Es la jornada en la que Las Tunas acoge las actividades centrales del país por el 4 de abril. Una celebración, embadurnada por la distancia que impone una pandemia, que dista mucho de ser una más.

Cuba se reinventa desde sus hijos y eso lo saben, especialmente, quienes celebran los 60 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y los 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Hay muchas maneras de dar abrazos. Y una de ellas será a las 4:00 pm, en el momento justo que inicie el Acto Nacional en los predios de la Plaza Martiana. Allí, en composición reducida, las nuevas generaciones tendrán la alegría en la mirada que lucen los vencedores. Lo han demostrado en estas fechas de manera especial.

Por eso, ayer despertaron más temprano para homenajear a José Martí, protagonizaron trabajos voluntarios en organopónicos y otros sitios relacionados directamente con la producción de alimentos, fueron hasta salas hospitalarias, a la casa de niños sin amparo familiar y a otros sitios acompañados de payasos, juguetes y mucha alegría; porque en cada recodo se descubre el empuje con que anuncian que son el presente de la Patria.

Además, entregaron a varios jóvenes el carné de nuevos miembros de la UJC, y la Distinción Jóvenes por la Vida llegó a más de uno, en su puesto mismo de labor.

Llenaron ayer de banderas al reparto Buena Vista en una actividad que involucró a varias generaciones; y amanecieron hoy, sonrientes, desandando las hendijas de un central azucarero y en medio de los ardores de un polo productivo, haciendo historia.

Sí, no es este un aniversario cualquiera: transcurre en medio de la Covid-19, cerca del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en medio de una feroz campaña mediática contra Cuba. Ellos lo saben, quizás por eso andan así, con bríos renovados, gritando a los cuatro vientos la alegría con entrega y compromiso.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar