etecsa las tunas foto olivares chavezLas Tunas.- El aporte a la informatización de la sociedad caracterizó el trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en el 2019, resumió el director de su División en esta provincia del oriente cubano; mientras que el territorio, dijo, ya sobrepasó la barrera de las 200 mil líneas celulares activas.

Refiriéndose a lo hecho en el año a punto de concluir, el ingeniero Nelson Reyes González, ejemplificó varias de las inversiones realizadas en el mencionado lapso para mejorar la infraestructura que soporta el acceso de la población local a Internet. Indicó que se colocaron ocho equipos dedicados a la transmisión de datos, así como más de 260 servicios de datos a entidades estatales entre los cuales destacan los Joven Club de Computación y Electrónica, el Grupo Empresarial de Comercio y las instituciones bancarias. "Para lograrlo fue muy importante la colocación de más de 50 kilómetros de fibra óptica", precisó.

Reyes González añadió otros detalles ilustrativos del empeño del Estado cubano por promover el acceso a la información existente en la web desde sus instituciones. En Las Tunas este año se incrementó la velocidad de navegación en las universidades y ya más del 42 por ciento de las escuelas de la Enseñanza General están conectadas a Internet. "Continuaremos creciendo en esa conectividad, ese es un programa priorizado", subrayó.

A pesar de la drástica reducción del combustible disponible por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, en Las Tunas tampoco se detuvieron otras inversiones que igualmente posibilitan la presencia de la ciudadanía en Internet, tanto desde sus teléfonos móviles como mediante las conexiones inalámbricas y por cable.

En el Balcón del Oriente Cubano en el 2019, informó el directivo, Etecsa concretó incrementos inéditos en la cantidad de radiobases que entraron en operaciones durante un año, serán 19 cuando este cierre. Paralelamente se colocaron 16 micro BTS, un equipamiento que descongestiona el tráfico en zonas de alta concentración de personas.

Reyes González, también hizo notar que gracias la colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica y el esfuerzo de la entidad quedaron en servicio seis nuevas zonas Wifi, una de las cuales se ubica en el principal balneario de los tuneros: Playa la Boca, en el municipio de Puerto Padre.

Incluso, explicó, los crecimientos en la telefonía básica (serán tres mil 400 nuevos servicios cuando finalice el año) posibilitarán que más personas puedan conectarse a Internet, pues estos llegan con la opción de que sus titulares contraten el servicio Nauta Hogar. De dichos enlaces a Internet mediante una línea dedicada se instalaron aquí tres mil 339 nuevos servicios en lo que va de año. Esa cifra, afirmó, podría crecer cuando se comercialicen las líneas de la telefonía básica en el reparto Santos de la capital provincial, así como gracias a la entrada en operaciones de un nuevo gabinete integral en la ciudad de Puerto Padre.

"En el 2020 continuaremos las inversiones para mejorar los servicios de conectividad y en general en beneficio de la informatización de la sociedad", concluyó.

 

Escribir un comentario