porcinoLas Tunas.- La Empresa Porcina de la provincia cubana de Las Tunas labora en un proceso inversionista para aportar en el próximo año unas mil 900 toneladas de carne de cerdo más que las previstas en el actual calendario.

Para superar las seis mil 965 toneladas que deben entregarse en el 2019, la entidad depende de la unidad empresarial de base (UEB) El Bleo, en el municipio de Majibacoa; del Centro Integral número dos, en Jesús Menéndez, y de los convenios porcinos con los productores.

Esta unidad está sometida a la reparación capital de ocho naves para ceba y la terminación de otras 10, cifra similar se prevé para el año próximo, significó a la Agencia Cubana de Noticias Idalexis Peña Hechavarría, director de la empresa.

El directivo precisó que en El Bleo cuentan actualmente con mil 500 reproductoras y se trabaja para llegar a dos mil, que es la capacidad máxima, al tiempo que existen mil 529 animales en ceba con perspectiva de llegar a ocho mil.

En el centro construirán tres biodigestores para evitar la emisión de gas metano a la atmósfera y aprovechar este recurso para la cocción de alimentos, sin necesidad de consumir energía dependiente de combustibles fósiles; así como también dos lagunas de oxidación.

Paralelamente a las inversiones, la Empresa Porcina de la provincia prepara 28 hectáreas para la siembra de yuca, con el objetivo de convertir este tubérculo en yogur, un importante complemento para la alimentación de los cerdos.

Escribir un comentario