Las Tunas.- "Triunfalismo, estridencia y superficialidad, ¿están hablando de mi labor?", fue la pregunta que propuso la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Las Tunas para iniciar el debate, en cita virtual con colegas que laboran en las cinco emisoras municipales de la provincia, a propósito de la crítica a la actividad periodística reflejada en el informe central al VIII Congreso del Partido, que culminó el pasado 19 de abril.
Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, que asistió como delegada al cónclave, inició las intervenciones con un resumen del intenso debate que en el trabajo por comisiones generó tal planteamiento, asumido como un desafío para el futuro de los medios públicos en Cuba.
Recordó que el párrafo en cuestión refiere: "Si bien es cierto que nuestros medios de prensa se caracterizan por su apego a la verdad y el rechazo a la mentira, lo es también que persisten manifestaciones de triunfalismo, estridencia y superficialidad en la manera en que abordan la realidad del país. En ocasiones se presentan trabajos periodísticos que, en lugar de esclarecer, tienden a confundir. Estos enfoques dañan la credibilidad de la política informativa y de comunicación social aprobada".
A partir de esta lectura realizada por la también vicepresidenta de la UPEC, los colegas plantearon los complejos caminos de una labor mediada, también en el ámbito municipal, por la falta de acceso oportuno a la información, dificultades con recursos mínimos para laborar, y una agenda mediática que no siempre responde a los intereses de las cercanas audiencias de las comunidades, a las que se deben.
Arian Laverdeza Reyes y Luis Enrique Escobar Pupo, de La Voz del Faro, en Manatí, y Radio Chaparra, "Jesús Menéndez", respectivamente, confirmaron que el debate no falta en las redacciones de sus emisoras, ni los deseos de cambiar e innovar, pero la rutina y la propia agenda del medio tienen tendencia al triunfalismo.
Yaidel Rodríguez Castro, desde Radio Cabaniguán (Jobabo), definió cuánto tratan de alejarse en el colectivo de las manifestaciones señaladas en el Congreso, y propuso generar encuentros que unan a representantes del Partido, instituciones y la prensa para lograr consenso y respeto coherente a la labor periodística, y que se eliminen obstáculos como el acceso a las fuentes informativas.
István Ojeda Bello, vicepresidente de la UPEC, utilizó términos beisboleros para definir los desafíos que la nueva etapa impone, al comparar la vida cotidiana con un juego de pelota, en el que cada jugador ocupa diferentes posiciones, pero el objetivo común es ganar el juego.
Dijo que así quisiera que la sociedad entendiera la labor de la prensa, con sus deficiencias, y reconociendo que, "también nos equivocamos"; y que nos enfrentamos como rivales, en esta llamada guerra tecnológico-comunicacional, a colegas que lamentablemente trabajan para el imperialismo, formados en las universidades cubanas, y que batallan con tecnología de avanzada.
Finalmente, precisó que no falta experiencia en los medios tuneros para superar las tendencias a un periodismo que no responda a la realidad de la provincia.
Adalys Ray Haynes, presidenta de la UPEC en Las Tunas, reafirmó que similares debates están previstos en grupos reducidos, pero incluyen a todos los miembros de la organización con la mirada puesta en la labor diaria y en la pregunta: "Triunfalismo, estridencia y superficialidad, ¿están hablando de mi labor?".