acinox tunas aceria laminador 0049

Las Tunas.- La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) de esta provincia del oriente cubano aspira ampliar la certificación de sus laboratorios de calibración y evaluación de materiales a fin de convertirlos también en una fuente de servicios para las entidades locales, abriendo así otra fuente de ingresos.

“Estamos en el proceso de ampliar la certificación del resto de nuestros laboratorios con el objetivo de que sean capaces de avalar el estado técnico de equipos medidores de magnitudes como presión, longitud y electricidad”, afirmó José Miguel Góngora Torres, especialista en Metrología en la entidad.

Desde el 2017 el recinto principal de Acinox, que evalúa la calidad del acero que allí se fabrica, fue avalado por el Órgano Nacional de Acreditación (Onrac) adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Esto significa que las competencias técnicas, ensayos e inspecciones hechas en el mismo cumplen con la Norma NC ISO/IEC 17025:2006, aceptadas en entidades análogas de 95 países. Aunque un total de 83 laboratorios en Cuba poseen similar acreditación, el de Acinox Las Tunas sigue siendo el único entre las dos acerías existentes en el país que la posee.

Sin embargo, ahora quieren que otros de sus laboratorios sean igualmente avalados por los entes del Citma de manera que puedan, en primer lugar, reducir sus gastos de contratación de ese servicio en otras entidades fuera de la provincia. Al mismo tiempo sería una nueva fuente de ingresos para empresas como la de Estructuras Metálicas (Metunas) o la Eléctrica, comentó Góngora Torres.  

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología, que conmemora la firma de la conocida como Convención del Medidor el 20 de mayo de 1875 por parte de representantes de 17 naciones, dicho acuerdo quiso uniformar la medición a nivel mundial y conseguir una colaboración en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar